Discurso sobre la rectitud del corazón / pronunciado en el Real Consejo de las Órdenes por el... Duque de Hijar... el día dos de Enero de 1795...
PRRB
PAS/2840
Olim: XIII-A-2
Cantos y cortes dorados
Lomo cuajado y con hierros dorados
  • Sancha (Familia)

Brillante familia de encuadernadores e impresores que ostentó uno de los principales negocios editoriales de los siglos XVIII-XIX. La admirable carrera de esta familia se inicia con Antonio Sancha (1720-1790). Es durante el reinado de Fernando VI cuando las habilidades de encuadernación del fundador empiezan a ser especialmente reconocidas y tomadas como modelo. A él se le atribuyen nuevas técnicas como el empleo de plata o el uso de hierros de ángulo. En 1751 fue nombrado encuadernador de la Real Academia de la Historia, en 1754, encuadernador de la Real Academia Española y, posteriormente, en 1761, figura como encuadernador de la Biblioteca Real Pública.

Su hijo mayor, Gabriel Sancha, Sanz no se quedó atrás y, en 1766, fue nombrado Encuadernador de Cámara. Su buen gusto y delicadeza ocasionó que la Biblioteca Real, Academias, Corporaciones y particulares se afanaran por tener obras de su taller. El hermano de Gabriel, Antonio Sancha Sanz, también participaba en las encuadernaciones del taller del padre, sin embargo, no parece haber logrado la misma excelencia ni repercusión.

Padre y primogénito condujeron el negocio editorial al éxito, sin embargo, la Guerra de Independencia de 1808 sumado a que el heredero no supo mantener la altura del negocio, provocaron el inicio del hundimiento de éste. Indalecio, hijo y sucesor de Gabriel, no pudo salvarlo.

López Serrano (1945b)
    López Serrano, Matilde (1945):«La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III», Archivo Español de Arte, 67, 1-16
    López Serrano (1940)
    «La encuadernación madrileña en la época de Fernando VI», Archivo Español de Arte, 40, 27-38
Enc. tafilete rojo, probablemente del taller de Sancha, con orla dorada en planos; lomo cuajado y con hierros dorados; cantos y cortes dorados. Ex libris real de la época de Fernando VII pegado sobre etiqueta anterior.