El fruto de mi voz
Contemporáneo
  • Grupo Cinco+ (2005-…)
    (2005-…)

El Grupo Cinco+ es el resultado de la unión en 2005 de los discípulos de la renombrada encuadernadora Ana María Ruiz Larrea con el fin de realizar proyectos en común. Está formado por Dolores Baldó, Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo y Andrés Pérez-Sierra.

Cinco+ propone una intervención sobre el proceso completo de fabricación del libro, sobre la edición, la ilustración y la encuadernación. El grupo experimenta con nuevos materiales y técnicas partiendo de un enfoque que convierte al libro en ejemplar único.

El grupo ha tomado un papel relevante en la introducción de las tendencias europeas en España, tanto por sus procesos de aprendizaje de la mano de maestros de otros países como por su participación en la difusión del conocimiento de la obra de los encuadernadores europeos.

Enc. de artista. Realizada y firmada por Grupo Cinco+ (el artista Tramo, Dolores Baldó, M. del Portillo, J. G. Rasilla, J. Gazapo). En dos volúmenes: uno de ellos contiene los escritos biográficos y la bibliografía. La selección de poemas se ha separado en un segundo volumen enriquecida con la intervención artística de Esther Pizarro. El cosido del libro de artista es de Inmaculada Gazapo.También se ha contado con la colaboración del papelero artestano Segundo Santos, que ha elaborado un papel de lino y algodón con la cifra de la Reina Sofía como filigrana. Con la intención de que el resultado final fuera un objeto escultórico se ha incorporado una pieza de ébano que sirve como elemento de unión y como soporte expositivo de ambos volúmenes. Material utilizado para los planos: la pizarra.