Historia compendiada de las cuatro Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa / dedicada á S.M. la Reina y escrita por D. José Fernández Llamazares
VI/1817
Baqueta
Castaño
Romántico
Hierros dorados, repujado
Cantos , contracantos y cortes dorados
Papel de aguas
Nervios, hierros dorados, repujado
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Madrid (mediados del siglo XIX)

Madrid (1820-1878)

Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

Enc. s. XIX de estilo romántico en baqueta castaño claro. En planos, combinando el repujado y el dorado, orla de calles con ojivas compuestas y recuadros con cuatrifolios en los ángulos, todo ello enmarcando sembrado de rombos con flores y doble óvalo central rematado en rocallas, flores y lises en los extremos, con escudo real de España en el centro; lomo con nervios, repujados y hierros dorados en los entrenervios y tejuelo: "HISTORIA DE LAS ORDENES MILITARES"; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas de aguas de peine fino.