Calendario manual y Guía de Forasteros en Madrid, para el año 1854
PR. Real Biblioteca
|
CS/4/1 (1854)
Fecha:
s. XIX
Posesor / Ex Libris:
  • Super libros real de Isabel II, Reina de España (1830-1904)
    Notas:
    Escudo cuartelado: Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules en escusón partido; Parma, De oro, seis flores de lis en azur, una en jefe, cuatro en flancos y una en punta; Castilla, cuartelado de san Fernando, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado de tres homenajes mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; Toscana, De oro, seis roeles de gules, uno en jefe cargado de tres flores de lis de oro, cuatro en flancos y uno en punta; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; y entado en punta, partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, linguado y armado de gules y Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas (cuatro vistas); collar de la Orden del Toisón de Oro en eslabones dobles entrelazados de centellas, pendiendo al cabo cordero con su lana; collar de la Orden de Carlos III con eslabones alternando castillo almenado de tres homenajes con cifra real centelleante y pendiendo al cabo cruz de ocho puntas abrigando a la Inmaculada
    Etiqueta:
    SL_ISAII_01
Material:
Terciopelo
Color:
Granate
Estilo:
Neogótico
Nota decorativa:
Planchas doradas; hierros dorados; bordados en seda
Hierros:
Cantos:
Cortes dorados
Guardas:
Papel blanco; estampados policromados; motivos florales
Lomo:
Liso; planchas doradas
Encuadernadores:
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Fecha act.:
    Madrid (mediados del siglo XIX)
    Biografía:

    Madrid (1820-1878)

    Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

    Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

    Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

País:
España
-
1853
Notas:
Enc. s. XIX de estilo neogótico en terciopelo granate. En planos, recuadro en seco y orla dorada con ángulos con motivos de catedral, unidos por filetes, enmarcando escudo real de Isabel II dorado y bordado con hilo de seda rosa. Lomo liso con plancha dorada: “Guia 1854”, y firmada al pie: “Ginesta”. Cortes dorados. Guardas de papel pintado con motivos vegetales en oro y verde.