Calendario manual y Guía de Forasteros en Madrid, para el año 1831
Marroquín
Mostaza
Romántico
Planchas doradas, planchas plateadas, policromía
Cantos dorados, contracantos dorados, cortes dorados
Marroquín amarillo; papel brocado verde, hierros dorados
Liso, aplicaciones de plata, policromía
  • Martín Alegría, José (s. XIX)
    Madrid (1830-1835/1842-1856); La Habana, Cuba (1835-1842)

(s. XIX).

Encuadernador madrileño del siglo XIX que actuó con especial acierto entre los años 1830 y 1856. En 1831, la Junta de Calificación de los productos de la Industria Española reconoció la habilidad de José Martín para la aplicación de oro matizado de diversos colores. Entre los operarios que se formaron en su taller destaca Mr. Pomard, francés de gran éxito que luego se estableció en la Corte.

De su estancia en París (desconocemos la fecha) trajo consigo técnicas de ejecución de mosaicos. Entre 1835 y 1836 se estableció en La Habana, Cuba, donde trabajó varias encuadernaciones de lujo destinadas como regalo a los Capitanes Generales de la Isla. Antes de viajar a Cuba colaboró con Miguel Ginesta Clarós en las encuadernaciones de lujo de la Imprenta Real. También trabajó para la Real Academia de la historia, pues se conservan asignaciones en las Actas de esta Institución referentes a encuadernaciones realizadas en su taller entre 1835 y 1836. Volvió a España en 1842. De las encuadernaciones realizadas en Cuba se conservan dos ejemplares en la Colección Rico y Sinobas de la Biblioteca Nacional.

Enc. s. XIX de estilo romántico en marroquín beige con placa de plata al centro y orla de calle en mosaico, lomo liso con filetes dorados y remates en plata, cantos, contracantos y cortes dorados, contraplanos en marroquín amarillo con filete y plancha dorada y policromada, guardas volantes en papel brocado verde con motivos vegetales. Probamente enc. de José Martín Alegría