Contraelegía
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2955
Fecha:
s. XXI
Posesor / Ex Libris:
Material:
Veau
Color:
Gris grafito
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Troquelado, inserción de láminas en policarbonato transparente
Guardas:
Carnaza
Encuadernadores:
  • Baldó, Dolores (±1965-…)
    Fecha act.:
    Madrid (±1988-…)
    Biografía:

    (±1965-…).

    Se licenció en 1992 en Historia del Arte en la Universidad Complutense. Dos años más tarde consiguió licenciarse en Antropología y Etnología en la misma Universidad. Sus primeras nociones sobre encuadernación las recibió en la escuela ENART de Madrid en 1988 y se mantuvo en ella hasta 1992, año en el que se convirtió en socia fundadora de la Asociación para el fomento de la encuadernación de arte y abrió su propio taller de encuadernación.

    Fue alumna en el taller de la renombrada encuadernadora Ana María Ruiz Larrea y, como buena discípula, continuó su legado didáctico fundando en 2003 una escuela-taller de alto nivel formativo en Madrid llamada EDEARTE, de la cual es directora y profesora. En ella promueve una decoración específica para cada obra teniendo en cuenta el título, la edición, el tema y las ilustraciones con un tratamiento de los materiales contemporáneo. Tras el traslado en 2003 del taller Ana Ruiz-Larrea a París, el taller de Baldó se ha convertido en un importante punto de referencia para la enseñanza de la encuadernación de arte contemporánea. 

    En 2005 ingresó en el grupo Cinco+ dedicado a la elaboración de proyectos de encuadernación comunes y formado por antiguos alumnos de Larrea: Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo y Andrés Pérez-Sierra.
     

País:
España
-
2009
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada en 2009 por Dolores Baldó. Enc. en veau gris grafito con tapas de policarbonato. Decoración mediante incisiones que dejan a la vista partes de las tapas transparentes a través de las cuales aparece el grabado de las guardas volantes. Algunas de estas incisiones forman la cifra real. Cabezadas de piel. Contraplanos de veau gris antracita con las mismas incisiones que las tapas exteriores. Rótulo de autor y tít. en el lomo liso en película gris claro. Falsos testigos en cortes de cabezada y pie.Guardas en carnaza con una decoración transferida.Caja articulada en buckram negro con tiras de carnaza impresa con el mismo motivo de las guardas y con el título y autor. Base interior de la caja en carnaza de veau. Firmada "DOLORES BALDÓ" al pie de guarda volante.