Aunque cueste la noche
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2953
Fecha:
s. XXI
Posesor / Ex Libris:
Material:
Box
Color:
Negro
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Incisiones sobre piel, mosaicos en piel roja, aplicaciones de metal
Cantos:
Cortes acanalados
Guardas:
Piel de búfalo negra mate
Lomo:
Liso, redondo
Encuadernadores:
  • Fernández Argenta, Juan Antonio (1970-x)
    Fecha act.:
    Madrid (1986-x)
    Biografía:

    (1970-x).

    En 1984 inició la Formación Profesional en los talleres de Artes Gráficas del Instituto Politécnico “Virgen de la Paloma”. Durante los 5 años de formación trabajó simultáneamente en algunos talleres. Posteriormente, obtuvo una beca de 6 meses en la Artes Gráficas Municipales (Conde Duque) con una beca de 6 meses bajo la dirección de Antonio Díaz Montero, quien le introdujo en el dorado. También estuvo una temporada en la escuela de Ana Ruiz Larrea, donde se inició en la encuadernación moderna. 

    Sus decoraciones tienen mucho que ver con el texto y las ilustraciones que encuaderna. Uno de los recursos decorativos que más se repite en sus trabajos y que le identifica como encuadernador es la decoración tipográfica. También resultan interesantes los recientes trabajos de cajas, peanas y estuches para libros ilustrados de gran tamaño que fabrica en un intento de “sacar el libro de la estantería”. Argenta ha sabido aunar hábilmente la encuadernación tradicional con la moderna.

    Entre sus logros se encuentran: Premio Nacional de Encuadernación Artística “José Galván” (2003) y Premio Nacional a las Mejores Encuadernaciones artísticas (2004 y 2022).

País:
España
-
2007
Notas:
Encuadernación artística con cifra real. Ejecutada por Juan Antonio Fernández Argenta en 2007. Piel de vacuno en color negro encartonada y cosida sobre escartivanas del mismo papel del cuerpo del libro. Decoración con incrustaciones en piel impresa e incisiones en color negro y rojo atravesando la cubierta anterior y posterior y el lomo, con prolongación en contraplanos. Rotulación en negro y rojo para los diferentes títulos de la antología en plena superficie de cubierta con cifra real en acero en centro de plano anterior. Guardas cartón en continuación de cubierta con misma piel. Guardas volantes en piel de búfalo negro mate. Cabezadas bordadas a mano con hilo de seda negro y acero. Camisa a juego con misma piel de vacuno negra con planos a banda y lomera lisa, abrigando nombre de autora en forma de medio sol crepuscular y título. Estuche en cartoné forrado de papel gris plomo con boca en rojo.