Sílabas negras
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2952
Fecha:
s. XXI
Posesor / Ex Libris:
Material:
Box
Color:
Bronce
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Bajorrelieves, pintado, rotulado
Guardas:
Serraje color malva
Lomo:
Liso, redondo
Encuadernadores:
  • Fernández Argenta, Juan Antonio (1970-x)
    Fecha act.:
    Madrid (1986-x)
    Biografía:

    (1970-x).

    En 1984 inició la Formación Profesional en los talleres de Artes Gráficas del Instituto Politécnico “Virgen de la Paloma”. Durante los 5 años de formación trabajó simultáneamente en algunos talleres. Posteriormente, obtuvo una beca de 6 meses en la Artes Gráficas Municipales (Conde Duque) con una beca de 6 meses bajo la dirección de Antonio Díaz Montero, quien le introdujo en el dorado. También estuvo una temporada en la escuela de Ana Ruiz Larrea, donde se inició en la encuadernación moderna. 

    Sus decoraciones tienen mucho que ver con el texto y las ilustraciones que encuaderna. Uno de los recursos decorativos que más se repite en sus trabajos y que le identifica como encuadernador es la decoración tipográfica. También resultan interesantes los recientes trabajos de cajas, peanas y estuches para libros ilustrados de gran tamaño que fabrica en un intento de “sacar el libro de la estantería”. Argenta ha sabido aunar hábilmente la encuadernación tradicional con la moderna.

    Entre sus logros se encuentran: Premio Nacional de Encuadernación Artística “José Galván” (2003) y Premio Nacional a las Mejores Encuadernaciones artísticas (2004 y 2022).

País:
España
-
2006
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada en 2006 por Juan Antonio Fernández Argenta. Realizada en piel de vacuno color bronce, teñida a mano. Encartonada y cosida sobre escartivanas del mismo papel del cuerpo del libro. Decoración impresa con bajorrelieves y bordes pintados en el mismo color de la guarda volante. Cuatro poemas rotulados a mano, en diferentes tonos, sobre toda la encuadernación y la guarda cartón anterior y posterior. Guarda cartón a borde continuando la piel exterior. Guarda volante en serraje color malva. Cifra real impresa sobre una pieza de piel circular montada sobre el bordado de la cabezada, apoyándose sobre la escartivana central de pie y cabeza. Camisa y estuche a juego. Caja que protege todo el conjunto. Firmado "argenta 2006" en la parte izquierda central de la guarda volante anterior. R. 54455