Summa de Maqroll El Gaviero : poesía, 1948-1997
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2943
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Box calf
Color:
Azul lavanda
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Mosaicos en piel
Guardas:
Veau lavanda, ante azul grisáceo
Lomo:
Liso
Encuadernadores:
  • Ruiz Larrea, Ana María (1947-…)
    Fecha act.:
    Bruselas (1981-1987); Madrid (1987-2003); París (2003-…)
    Biografía:

    (1947-…).

    Ruiz Larrea es una de las más reconocidas y carismáticas profesoras de la encuadernación española del siglo XX y XXI que introdujo en el país la “encuadernación de arte” y “diseño sensible” frente a los postulados de la encuadernación tradicional. 

    Estudió Historia del Arte en Madrid y descubrió la encuadernación en 1979 gracias a una amiga que había sido alumna del encuadernador Ladislao Álvarez. En 1981 se trasladó a Bruselas y recibió clases de la encuadernadora Christine Léonard, la cual le ayudó a preparar el examen de ingreso a la Escuela de La Cambre de Bruselas que finalmente aprobó en 1984. También fue alumna aventajada de Micheline Bellefroid (1927-2008).

    A partir de 1987 se dio a conocer en Madrid, donde muchos solicitaron sus clases. Los trabajos de Ruiz Larrea destacan por la utilización de variados lienzos para las ornamentaciones: pieles raspadas, agujereadas, impresas y chifladas; aplicaciones bombeadas; incrustaciones de piel de cocodrilo en relieve… En el decorado destacan la armonía de los colores, las relaciones metafóricas con el texto y las formas depuradas.

    En 2003 trasladó su taller a París e impartió clases en el Taller de Artes Aplicadas de Vésiner. Sus alumnos españoles se aglutinaron en torno al grupo Cinco+ formado por Dolores Baldó, Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo y Andrés Pérez-Sierra.
     

País:
España
-
1997
Notas:
Enc. artística con la cifra real. Ejecutada por Ana María Ruíz Larrea en 1997. Realizada en box-calf azul lavanda, en mosaico. Decoración simbólica con un juego cromático y formal que evoca elementos constitutivos del libro -el océano, las olas, las velas, el viaje- y alude a la Casa Real Española -la corona real, el azul heráldico, la vinculación de la Casa Real con el mar y la navegación- La cifra de la reina Sofía en mosaico de piel impresa en plata, trabajada a mano y a máquina, formando un relieve, ocupa los planos. Dos triángulos en box-calf con el nombre del autor y parte del título en el plano superior, y con la fecha y parte del título en el posterior, marcan los perfiles de la "S" [Sofía], rotulados en plata. La cabecera está rematada en forma de ondas tachonadas de plata, evocación de la corona real, sobremontando la cifra . El lomo liso con el rótulo del título. Contratapas en veau. Guardas de ante. Camisa y estuche en box-calf y papel japón. La camisa rotulada en plata con autor, título y año. Firmada A. Ruíz Larrea en la contratapa superior y 1997 en la posterior. Olim: XIV/2426. R. 46498