Luz, o fuego, o vida
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2942
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Box calf y marroquín
Color:
Negro
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Mosaicos en piel
Cantos:
Cortes acanalados
Guardas:
Ante negro, mosaicos en piel
Lomo:
Liso
Encuadernadores:
  • Ruiz Larrea, Ana María (1947-…)
    Fecha act.:
    Bruselas (1981-1987); Madrid (1987-2003); París (2003-…)
    Biografía:

    (1947-…).

    Ruiz Larrea es una de las más reconocidas y carismáticas profesoras de la encuadernación española del siglo XX y XXI que introdujo en el país la “encuadernación de arte” y “diseño sensible” frente a los postulados de la encuadernación tradicional. 

    Estudió Historia del Arte en Madrid y descubrió la encuadernación en 1979 gracias a una amiga que había sido alumna del encuadernador Ladislao Álvarez. En 1981 se trasladó a Bruselas y recibió clases de la encuadernadora Christine Léonard, la cual le ayudó a preparar el examen de ingreso a la Escuela de La Cambre de Bruselas que finalmente aprobó en 1984. También fue alumna aventajada de Micheline Bellefroid (1927-2008).

    A partir de 1987 se dio a conocer en Madrid, donde muchos solicitaron sus clases. Los trabajos de Ruiz Larrea destacan por la utilización de variados lienzos para las ornamentaciones: pieles raspadas, agujereadas, impresas y chifladas; aplicaciones bombeadas; incrustaciones de piel de cocodrilo en relieve… En el decorado destacan la armonía de los colores, las relaciones metafóricas con el texto y las formas depuradas.

    En 2003 trasladó su taller a París e impartió clases en el Taller de Artes Aplicadas de Vésiner. Sus alumnos españoles se aglutinaron en torno al grupo Cinco+ formado por Dolores Baldó, Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo y Andrés Pérez-Sierra.
     

País:
España
-
1996
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada por Ana María Ruíz Larrea. Realizada en box-calf y marroquín negro en mosaico. Decoración simbólica con un juego cromático que evoca tanto los elementos constitutivos del libro como los heráldicos nacionales. La cifra de la reina Sofía en mosaico formando un relieve que ocupa las cubiertas; va pespunteada en rojo en la superior y en amarillo en la posterior. En cabeceras y pies de las contratapas, la corona real en mosaico. La contratapa superior en marroquin rojo con la corona en negro y amarillo; la posterior en amarillo con la corona en negro y rojo. Guardas en ante negro con la corona real gofrada. Lomo liso con el autor y la fecha estampados en rojo en cabecera y pie. El título en amarillo y rojo. Camisa. Estuche en rojo y amarillo. Firmada A. Ruiz Larrea 1996 al pie de la contratapa superior. Donación. Olim: XIV/2925. R. 45652