A la medida de la mano
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2940
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Marroquín
Color:
Corinto
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Arquillos dorados y mosaicos
Cantos:
Cantos y cortes dorados
Guardas:
Piel color naranja, papel pintado a mano
Lomo:
Liso, mosaicos en piel, hierros dorados
Encuadernadores:
  • Galván, Antonio y José (s. XX-XXI)
    Fecha act.:
    Cádiz (s. XX-XXI)
    Biografía:

    (s. XX-XXI).

    Los Galván fueron una familia de reconocidos encuadernadores ubicados en Cádiz. El fundador, José Galván Rodríguez, nació en 1905 en Puebla de Cazalla (Sevilla) y desarrolló su actividad en Cádiz. Sus primeras encuadernaciones datan de 1945, año en el que abrió su taller. En 1949 publicó un catálogo de encuadernaciones con fotografías a partir del cual empezó a participar en diversas exposiciones y concursos. En 1999 se creó el Premio Nacional de Encuadernación José Galván en honor a su brillante carrera.

    Galván murió en 1989 dejando a sus hijos Antonio y José Galván Cuéllar al mando del taller. Ambos nacieron en Cádiz en 1931 y 1939 respectivamente. En 1993, los Galván recibieron el primer premio del “Primer Concurso Nacional de Encuadernaciones de Arte”. Muchas de sus decoraciones están basadas en el contenido del libro. Una de sus especialidades es la reencuadernación histórica. Por sus manos han pasado libros tan sumamente importantes como La Gramática de Nebrija, la Biblia políglota, o el Fuero Real de Castilla. 
     

País:
España
-
1994
Notas:
Encuadernación artística con la cifra real. Ejecutada por Galván. Realizada en piel de cabra marroquin corinto. Decoración original, diseñada y realizada a mano con arquillos dorados y mosaicos, desarrollando una flor de lis. Contratapas en piel de color naranja. En la superior, la cifra "S" sobremontada por la corona real. Contraguardas en papel pintado a mano. Cortes dorados "sur temoins". Camisa en media piel y papel moderno, funda en piel de cabra oasis. Firmada "Galván" al pie de la contratapa superior, 22 de diciembre de 1994. Olim: XIV/2923. R. 44839