Extracto de las leyes de las Siete Partidas : formado para facilitar su lectura, inteligencia, y la memoria de sus disposiciones, con un prólogo sobre la formacion, publicacion, autoridad y ediciones de este célebre código de la antigua legislacion española / por Don Juan de la Reguera Valdelomar, del Consejo de S.M.
PR. Real Biblioteca
|
IV/5488
| Olim:
IV-Mesa-I-1
Fecha:
s. XIX
Posesor / Ex Libris:
  • Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874"
    Etiqueta:
    INV_1874
  • Super libros de Carlos IV, Rey de España (1748-1819)
    Notas:
    Escudo cuartelado de san Fernando, Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado con tres homenajes, mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta, Granada, De plata, granada de oro, rajada de gules, hojada de dos hojas de sinople; y sobre el todo la diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas) bajo cinco diademas; collar de la orden del Toisón de Oro en eslabones de centellas pendiendo al cabo cordero con su lana; collar de la Orden de Carlos III con eslabones alternando castillo almenado de tres homenajes con cifra real centelleante y pendiendo al cabo cruz de ocho puntas abrigando a la Inmaculada
    Etiqueta:
    SL_CARIV_01
Material:
Tafilete
Color:
Rojo
Estilo:
Imperio
Nota decorativa:
Hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Papel de aguas
Lomo:
Liso, hierros dorados, tejuelo en tafilete verde
Encuadernadores:
  • Suárez Jiménez, Antonio (1770-1836)
    Fecha act.:
    Barcelona (1786-1808); Valencia (1808-1817); Madrid (1817-1836)
    Biografía:

    Madrid (1770-1836).

    A los 16 años marchó desde la Corte a Barcelona donde fue empleado del Archivo de la Corona de Aragón y de la Real Audiencia del Principado. En 1803 consiguió el nombramiento de Librero Encuadernador de Cámara.

    Debido a la invasión francesa, permaneció afincado en Valencia desde 1808 a 1818. En 1815 se le ratificó el puesto de Librero Encuadernador y, en 1817, trasladó su residencia a Madrid.

    En sus obras empleó amplios elementos decorativos y teñidos de pieles con irisaciones metálicas, así como jaspeados de oro y plata. Antonio Suárez debe ser considerado como uno de los mejores y más originales encuadernadores del siglo XIX, que procuró para España en el arte de encuadernar un capítulo nuevo y exclusivo para la decoración Imperio: los motivos de cortinas. Falleció en 1836 sin descendencia. 
     

    Encuadernador - Bibliografía:
    López Serrano (1942)
    Cita:
    López Serrano, Matilde (1942):«Los libreros encuadernadores de cámara: Antonio Suárez», Arte Español, tomo XIV, 7-14
País:
España
-
1808-
Notas:
Enc. estilo imperio en tafilete rojo; en planos en dorado, orla de motivos florales y clípeos de Antonio Suárez Jiménez con super libros de Carlos IV; lomo liso decorado con hierros dorados y tejuelo en tafilete verde: "Leyes de las VII Partidas"; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas de aguas. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874". Olim: IV-Mesa-I-1.