Notice des Tableaux exposés jusqu à present dans la Galerie du Musée du Roi
XIX/3874
M.O. + 2-1
  • Ex libris real de María Cristina, Reina de España (1806-1878)
    «La reina María Cristina de Borbón, mujer de Fernando VII, tuvo uno más moderno que el Rey, tanto por el estilo en sí (romántico) como por haberse estampado en sistema litográfico. En la parte central (va todo dentro desde un doble rectágulo) dos coronas de flores con las letras M.C. (María Cristina); encima, una corona real resplandeciente, y debajo, la inscripción: «R.DE E.» y una flor de lis» Bouza (1990: 116)
    CRISTINA_01
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
  • Super libros de Isabel, Reina consorte de Fernando VII, Rey de España (1797-1818)
    Inicial bajo corona, en cada plano la inicial de sus nombres, María Isabel.
    SL_ISAB_01
Neoclásico
Cantos, contracantos y cortes dorados
Papel de aguas
Liso, cuajado
  • Pastor, Pedro (s. XVIII-XIX)
    Madrid (x-1850 aprox.)

(s. XVIII-XIX)

Se formó en Londres de donde trajo hierros y planchas. Fue discípulo predilecto y heredero de las herramientas del taller de Santiago Martín Sanz a la muerte de éste en 1828.  Siguió usando los modelos de su maestro en sus nuevos trabajos y fue un gran artesano de la piel.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 7 de abril de 1828 ocupando la vacante que había dejado el fallecimiento de su maestro Santiago Martín y, entre 1842 y 1850, trabajó asimismo para la Real Academia de la Historia. Concurrió a la Exposición de la Industria Española de 1850 y, aunque se presentó fuera de tiempo y no pudo participar, la memoria de tal Exposición nos habla de una habilidad poco común y muy digna de aprecio por el esmero en su ejecución, acreditándolo como artista distinguido.

En la Cámara de Seguridad de la Real Biblioteca (sig.: II/2105) se encuentra el Libro de la Montería, mandado hacer por Alfonso XI, de cuya encuadernación se encargó Pedro Pastor en 1833.

También destaca de su producción los tres álbumes en folio elefante que albergan la colección de dibujos fernandina.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/PastorPedro/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Pedro Pastor
Enc. s. XIX de estilo neoclásico en tafilete rojo con hierros de Pedro Pastor. En planos, en dorado, doble filete y orla de motivos vegetales, y cifra coronada de Isabel, Reina consorte de Fernando VII, con una inicial en cada plano: "M" e "Y"; lomo liso cuajado; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas de papel de aguas. Ex libris de Dª María Cristina de Borbón, Reina Gobernadora de España.