Livre d Heures d après les Manuscrits de la Bibliothèque Royale
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2922
Fecha:
s. XIX
Material:
Tafilete
Color:
Crema
Estilo:
Neorrenacentista
Nota decorativa:
Hierros dorados, orla de cinta en mosaico de piel azul
Hierros:
Cantos:
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados, cincelados y policromados
Guardas:
Tafilete azul sembrado de motivos heráldicos en dorado, moaré blanco, hierros dorados
Lomo:
Nervios, hierros dorados, mosaicos en piel
Encuadernadores:
  • Chambolle, Rene-Victor (1834-1898)
    Fecha act.:
    Metz (X-1857); Paris (1857-1898)
    Biografía:

    Francia (1834-1898).

    Fue aprendiz de Delaunnay y trabajó para Ehrard en Metz, regresando a París en 1857 para unirse al encuadernador Gruel-Engelmann. En 1861 se asoció con Hippolyte Duru, que tenía el taller establecido en la calle de Prouvaires 16, bajo el nombre de “Chambolle-Duru”. 

    En 1863 se convirtió en único propietario debido a la retirada de la actividad de su socio y trasladó el taller a la calle Savoie 20 y, posteriormente, a la calle Pont-de-Lodi 1. El negocio siguió conservando el nombre de “Chambolle-Duru” a pesar de la retirada de su socio. De la misma forma, su hijo, René Chambolle (1873-1915), le sucedió manteniendo el nombre de la Casa.
     

  • Duru, Hippolite (1803-1884)
    Fecha act.:
    Paris (±1840-1863)
    Biografía:

    Claye-Souilly, Francia (1803) - posiblemente París (1884).

    Entró como aprendiz en el taller de Antoine Chaumont en Paris antes de abrir el suyo propio en 1840 en la calle Prouvaires 14-16. A partir de 1846 trabajó en su taller Maius Michel, excelente dorador. En 1863 Duru cedió la dirección del taller a su socio René Chambolle (1834-1898). Algunas de sus encuadernaciones evocan el estilo “à la fanfare”.

     

País:
Francia
-
1878
Notas:
Enc. heráldica, s. XIX (1878). Neorrenacentista, estilo grolier. Tafilete color natural. En los planos, orla de cinta en piel azul, entrefileteada en oro que se entrelaza formando un medallón central ovalado, rodeado por cuatro casetones rectangulares; en los ángulos escudos de España en oro. En los casetones superiores, hierros dorados de lises. En el medallón central, escudo real de España (cuartelado de San Fernando)en mosaico de pieles con los colores heráldicos,cuajada con ramos de olivos dorados. Lomo con nervios, decorado con casetones en los que alternan hierros dorados de león, castillo y lis. Tejuelo dorado, con el título inscrito en el segundo entrenervio: Livre /d heures. Contratapas de tafilete azul con sembrado dorado de castillos, leones y lises. Cantos y contracantos dorados con orlas. Cortes dorados, cincelados y miniados. En los de cabeza y pie, escudo de Borbón, en el canal, escudo de España. Firmada al pie de la contratapa superior: Chambulle-Duru. Registro móvil bordado en plata, cuatro cintas en moaré blanco rematadas con lises de plata. El impreso lleva insertas [5] hojas en vitela, manuscritas y miniadas con orlas, a imitación de los libros de horas manuscritos.