Il Turco in Italia : op-buffa in due atti / Giovacchino Rossini
Gris
Romántico
Planchas doradas
  • Ginesta Clarós, Miguel (1789-1853)
    Madrid (primer decenio siglo XIX-1849)

(1789-1850).

Fundador de uno de los obradores madrileños de encuadernación que trabajó con más depurado gusto y acierto dentro de los peculiares gustos de la época desde la primera decena del siglo XIX.

Tenía dos vertientes de trabajo, una novedosa, con labores en seco, sin dorado, interesantes para la época y elegantes, soliendo poner la cifra real de la joven reina "Y" sin corona.

Con el trabajo en dorado tenía un concepto barroco, continuador del de Pedro Pastor, a quien sucede, con planchas de dorado refulgente en el centro de los planos, muy de estilo romántico, gustando asimismo de los hilos dorados.

Fue el último Encuadernador de Cámara con título y de la Imprenta Real.

Le sucedieron su hijo, Miguel Ginesta Haro, y su nieto, Miguel Ginesta Revuelta.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/GinestaMiguel/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Miguel Ginesta Clarós
Enc. s. XIX en tafilete gris; en ambos planos motivos vegetales en los ángulos unidos por filetes, en plano anterior cifra real inscrita, “Y”. Lomo liso con planchas en seco, al pie firmado en dorado “Ginesta”.