Precetti militari... / composti da Francesco Marzioli..
III/5376
  • Ex libris del Infante don Antonio Pascual de Borbón (1755-1817)
    «A un hermano de Carlos IV, el infante Antonio de Borbón, Duque de Calabria, nacido el 13 de junio de 1747 debió pertenecer la marca que lleva las letras «S.D.S - Y.D.A.» rodeadas de palma y sobremontadas de corona real abierta. C Fernández Duro, en su obra "Noticia breve de las Cartas y Planos existentes en la Biblioteca particular de S.M. el Rey", interpreta estas iniciales como : "Soy el Señor Infante Don Antonio", lectura que no puede aceptarse sin reservas, pues podría también interpretarse como que pertenece a dos personas, como hizo F. Vindel al traducirla por "Soy de Sebastián y Antonio".» (Bouza 1990: 115). Iniciales bajo corona de infante.
    ANTONIO_01
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
Pasta
Marrón
Neoclásico
Jaspeado, hierros dorados
Papel de aguas
Liso, hierros dorados, tejuelo en tafilete rojo
  • Martín Sanz, Santiago (1775-1828)
    Madrid (1780-1828)

Toledo (1775) - Madrid (1828)

Recibió sus primeras nociones de encuadernación en Madrid, probablemente, según Matilde López Serrano, en el taller de Pascual Carsí y Vidal, ya que en algunas de sus mejores obras se hace notar la influencia inglesa propia de la formación de Carsí en el extranjero.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 11 de diciembre de 1804, jurando el cargo en febrero del año siguiente. Durante la invasión francesa perdió su obrador y, en 1815, ya acabada la guerra, le revalidaron el título de Encuadernador de Cámara.

Una característica técnica personal de Santiago Martín fue el empleo de toques en negro a pincel para realzar ciertos detalles, así como el empleo de pieles de colores suaves (lila, gris, avellana). Trabajó con especial gusto las encuadernaciones de tipo “pasta valenciana”, que realzó con jaspeados de vivos colores. En los últimos momentos de su vida en los que su salud se vio alterada, su discípulo y regente, Pedro Pastor, tomó las riendas del taller que finalmente heredaría. Otro de sus discípulos fue el encuadernador gaditano Ballardo, cuyas obras pueden confundirse con las de Martín.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi/A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/MartinSantiago/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Santiago Martín
    López Serrano (1943)
    López Serrano, Matilde (1943): «Libreros encuadernadores de Cámara. II Santiago Martín», Arte Español, XIV, 14-22