Anuario de la Nobleza de España
PR. Real Biblioteca
|
I/L/244
Fecha:
s. XIX
Material:
Chagrín
Color:
Marrón
Estilo:
Neogótico
Nota decorativa:
Relieves, aplicaciones metálicas, hierros en seco
Hierros:
Cantos:
Hierros dorados, cantoneras metálicas; contracantos dorados; cortes cincelados en dorado
Guardas:
Moaré blanco
Lomo:
Nervios, hierros en seco
Encuadernadores:
  • Domenech y Saló, Pedro (1821-1873)
    Fecha act.:
    Barcelona (1840-1873)
    Biografía:

    Barcelona (1821-1873).

    Aprendió el oficio de encuadernador en la Casa Mayol, la cual abandonó en 1840 para establecer un taller propio en la calle Gignas de Barcelona, contratando como primeros oficiales a sus cuñados. Sus talleres se agrandaron hasta instalarse en la calle santa Mónica, donde se empelaron por primera vez en Barcelona grandes prensas para dorar, cilindros, guillotinas y todo género moderno de aparatos y enseres.

    Domenech fue uno de los primeros en restaurar el arte del dorado con hierros de composición. Fabricó encuadernaciones de lujo para soberanos y bibliófilos, así como ejemplares económicos como aquellos que produjo para la editorial “La maravilla”.

    El taller de Domènech no sólo se ocupaba de encuadernaciones, sino de todo tipo de trabajos y manipulados de papel como álbumes, calendarios, carteras, útiles de escritorio, libros rayados, cajas de lujo, asientos y respaldos de asientos.

    Le sucedió su hijo Eduardo Domenech Montaner, el cual consiguió convertir el negocio en uno de los más prolíficos talleres de encuadernación industrial. Su otro hijo, Lluís Doménech i Montaner, arquitecto, colaboró en la ilustración de las tapas editoriales del momento. 

País:
España
Notas:
Enc. s. XIX en becerrillo de estilo neogótico, con hierros de Pedro Doménech. En planos, en seco y repujado sobre tabla, marco rectángular con cuatrifolios lobulados en los ángulos con bollón metálico, y en el centro rosetón lobulado con cifra de Isabel II en pl. ant. y escudo real en pl. post.; lomo con nervios y cartuchos en seco con cuatrifolios en los entrenervios; cantos dorados y con cantoneras metálicas, sobre las que van montados cierres metálicos; contracantos dorados; cortes cincelados con estrellas doradas; guardas de moaré blanco.