Colección de Leyes, Reales decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de Mesta desde el año de 1729 al de 1827 / por Don Matías Brieva... ; publícala el Honrado Concejo
I/F/519
1-C-5
Imperio de cortina
Dorados; contracantos dorados; cortes dorados
Moaré azul
Liso cuajado
  • Pastor, Pedro (s. XVIII-XIX)
    Madrid (x-1850 aprox.)

(s. XVIII-XIX)

Se formó en Londres de donde trajo hierros y planchas. Fue discípulo predilecto y heredero de las herramientas del taller de Santiago Martín Sanz a la muerte de éste en 1828.  Siguió usando los modelos de su maestro en sus nuevos trabajos y fue un gran artesano de la piel.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 7 de abril de 1828 ocupando la vacante que había dejado el fallecimiento de su maestro Santiago Martín y, entre 1842 y 1850, trabajó asimismo para la Real Academia de la Historia. Concurrió a la Exposición de la Industria Española de 1850 y, aunque se presentó fuera de tiempo y no pudo participar, la memoria de tal Exposición nos habla de una habilidad poco común y muy digna de aprecio por el esmero en su ejecución, acreditándolo como artista distinguido.

En la Cámara de Seguridad de la Real Biblioteca (sig.: II/2105) se encuentra el Libro de la Montería, mandado hacer por Alfonso XI, de cuya encuadernación se encargó Pedro Pastor en 1833.

También destaca de su producción los tres álbumes en folio elefante que albergan la colección de dibujos fernandina.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/PastorPedro/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Pedro Pastor
1828-
Enc. tafilete rojo en estilo imperio de cortina probalemento de Pedro Pastor; en los planos encuadramiento formado por doble filete y orla dorada de motivos egipcios que enmarca una composición con orla dorada y motivos de cortina; lomo liso cuajado con adornos de cortina y tejuelo en verde; cantos y contracantos dorados; guardas en moaré azul; cortes dorados.