Carpeta para despachar correspondencia perteneciente a S.M. Isabel II
PR. Real Biblioteca
|
GRAB/351
Fecha:
s. XIX
Material:
Terciopelo
Color:
Granate
Estilo:
Neogótico
Nota decorativa:
Aplicaciones de metal, acuarelas, piedras semipreciosas
Guardas:
Seda color marfil
Lomo:
Liso
Encuadernadores:
  • Giroux, A. (1775-1848)
    Fecha act.:
    París (X-1838)
    Biografía:

    (1775-1848).

    Ebanista y comerciante de muebles, juguetes y artículos de lujo. En 1799 su tienda se ubicaba en la calle Coq-Saint-Honoré 7 de París. En 1838 cedió el negocio a su hijo Alphonse-Gustave, que mantuvo la actividad hasta el final del Segundo Imperio Frances (1852-1870).

    Giroux dirigió una casa de comercio de lujo especializada en objetos de fantasía y papelería. Allí también se podía encontrar material de pintura, marcos de madera y juguetes. Luis XVIII y Carlos X encontraron en su tienda regalos destinados a los infantes de Francia. 

    No tuvo taller de encuadernación propio, sino que vendía carpetas y álbumes suntuosamente encuadernados por los mejores talleres locales, los cuales firmaba ilícitamente con su propio nombre. Giroux solo era el intermediario entre el comprador y el artista encuadernado. 
     

País:
España
Notas:
Enc. s. XIX de estilo neogótico en terciopelo granate. En plano ant., retablo neogótico en metal dorado y blanco; sobre la calle central del retablo esmalte con el escudo de Castilla y León; al pie, esmalte con escudo de lises sustentado por un ángel; pequeñas acuarelas firmadas por R.B. con escenas de corte a imitación de los cuadros que componen un retablo; rodeado por una orla metálica con arcos lobulados de los que penden piedras semipreciosas. En plano post., en metal, cifra de Isabel II sobremontada por corona real; en los ángulos bollones rematados por piedras semipreciosas. Lomo liso. Hojas de guarda en seda color marfil. En h. de guarda inicial, etiqueta del encuadernador: “A. Giroux et Cie. R. du Coq St. Honoré, Paris.”