El maestro de escrivir, la theorica y la practica para aprender y para enseñar este utilissimo arte... / que ofrece a la... ciudad de Cadiz el hermano Lorenzo Ortiz...
PR. Real Biblioteca
|
ARM29/2785
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Pergamino
Color:
Marfil
Encuadernadores:
  • Brugalla Turmo, Emilio (1901-1987)
    Fecha act.:
    Barcelona (1913-1921 / 1923-1987); París (1921-1923)
    Biografía:

    Barcelona (1901-1987).

    Su formación comenzó a los doce años cuando entró en el taller industrial de Gibert Reig i Trillas como aprendiz de encuadernador. Conciliaba esta tarea con la asistencia a las clases de encuadernación del Instituto Catalán de las Artes del Libro. Posteriormente, se incorporó a la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona. 

    En 1921 viajó a París para continuar su formación y establecer contacto con otros profesionales del libro. Allí estuvo trabajando para la casa Byli y para la de Alfred Chevalier. A su vuelta, en 1923, trabajó con la Editorial Subirana creando encuadernaciones artísticas. Brugalla cultivó estilos de encuadernación muy variados: plateresco, Grolier, neoclásico, art dèco, mudéjar…

    En 1931 fundó su propio taller, donde llevó a cabo una intensiva labor divulgativa del oficio. En el taller trabajaron sus hijos, José y Santiago. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los diversos premios que recibió en honor a su profesionalidad, destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1983). 
     

País:
España
-
1696-
Notas:
Enc. perg. con aut. tít., lugar y año a mano en el lomo, firmada por Brugalla, 1953. Ex libris de L. Cervera Vera. Anot. ms. en port.: "Ad usum P. lect f de Messa".