Elogios sepulcrales, filiales desahogos, ó funebre parentacion con que respiró en 26 de Agosto de 1766 el siempre grande Real Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas, cerca de la Ciudad de Burgos... muerta la Reyna Doña Isabel Farnesio... / dixola el Rmo. Padre Fray Antonio Moran y Valdès...
PRRB
PAS/2995
Olim: II-E-5
Cortes y cantos dorados
Guardas de papel
Liso con hierros dorados
  • Sancha, Antonio (1720-1790)
    Madrid (±1745-1790)

Torija, Guadalajara (1720) - Cádiz (1790).

En 1745 se casó con Gertrudis Sanz Ureña, hermana de Antonio Sanz, el cual fue impresor de Cámara, de la Real Academia de la Historia y del Consejo de Castilla. Se desconoce dónde aprendió Sancha el oficio de encuadernar, pero lo más probable es que lo hiciera en el taller de Sanz.

Es durante el reinado de Fernando VI cuando sus habilidades como encuadernador empiezan a ser especialmente reconocidas y tomadas como modelo. A él se le atribuyen nuevas técnicas como el empleo de plata o el uso de hierros de ángulo. Además, supo imponer un acento personal y español dentro del cuadro general del rococó.

En 1751 fue nombrado encuadernador de la Real Academia de la Historia, en 1754, encuadernador de la Real Academia Española y, posteriormente, en 1761, figura como encuadernador de la Biblioteca Real Pública. En 1755 acudió a París para mejorar su técnica, lugar al que volvería en 1760 para llevar a su primogénito Gabriel Sancha con el objetivo de que aprendiese allí el oficio de encuadernador gracias a una pensión concedida por Carlos III.

Sancha firmaba solo con su apellido “Sancha Fecit”, por lo que es de suponer que algunas obras que salieron del taller habrían sido confeccionadas por sus hijos Gabriel y Antonio Sancha Sanz. Además de encuadernador, Antonio Sancha también se dedicó a la edición, impresión y venta de libros de forma destacable, convirtiendo su empresa en uno de los negocios editoriales del siglo.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/SanchaAntonio/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Antonio Sancha
Enc. tafilete rojo con orla dorada enmarcando super libros de Carlos IV; hierros y nervios dorados en lomo con motivos florales; cantos y cortes dorados. Etiqueta de la biblioteca de Carlos IV: Rey N. S. II-E-5. Ex libris real de la época de Fernando VII pegado sobre etiqueta anterior. Olim: II-E-5