Hacia el canto
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2939
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Chagrín
Color:
Azul
Estilo:
Neorrococó
Nota decorativa:
Planchas doradas
Hierros:
Guardas:
Papel dorado, gofrado y policromado, papel pintado formando aguas
Lomo:
A la griega, hierros dorados y gofrados
Encuadernadores:
  • Palomino Olalla, Antolín (1909-1995)
    Fecha act.:
    Madrid (1927-1995); El Salvador (1954-1955)
    Biografía:

    Fuentenebros, Burgos (1909) - Madrid (1995).

    Fue enviado al Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Madrid a causa de las adversidades de su familia. En el taller de la institución eligió la especialidad de Encuadernación, asistiendo también a clases de Imprenta y Litografía.  A los 18 años comenzó a trabajar en el taller del alemán José Blass hasta que, en 1942, consiguió establecer su propio taller en Madrid.

    Realizó obras de gran perfección técnica codiciadas por los mejores coleccionistas españoles. Además de por sus encuadernaciones, destacó por el diseño de papeles pintados para decorar las guardas de los libros. En 1954 viajó a El Salvador, contratado por el presidente Oscar Osorio, para formar encuadernadores en la Imprenta Nacional. Durante veinte años trabajó para la biblioteca de Bartolomé March Servera.  

    En 1982 cerró el taller y vendió al Ayuntamiento de Madrid su colección de hierros. Dicha colección permanece en la Imprenta Artesanal de la Villa, institución a la cual Antolín Palomino siguió acudiendo con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones las habilidades de la encuadernación.
     

    Encuadernador - Bibliografía:
    Rodríguez Moñino (1966)
    Cita:
    Rodríguez Moñino, Antonio (1966): Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1840): estudio bibliográfico, Madrid 1966, 39-40
País:
España
-
1993
Notas:
Encuadernación artística con la cifra real. Encargada en 1993 a Antolín Palomino Olalla. Está realizada en piel de cabra azul y decorada con una plancha dorada de estilo clásico. En el centro del plano superior, escudo de España y en el del posterior, un jarrón. Lomo a la griega con hierros dorados y secos simulando nervios; en el tejuelo: "Claudio Rodríguez / Hacia el canto". Contratapas en papel, con la cifra "S" sobremontada por la corona real pintada a mano y rodeada de rosas y de cuatro rostros dorados. Hojas de guarda y funda en papel pintado a mano formando aguas. Firma "Palomino Olalla", al pie de la contratapa superior. Donación. Olim: XIV/2922. R. 43982