Descripción geográfica, física, política, estadistica, literaria del Reino de Portugal y de los Algarbes, comparado con los principales de Europa : extractada del Ensayo estadístico del mismo reino, publicado por Adriano Balbi en Paris en 1822... y aumentada con noticias originales mas recientes... / por José Marugán y Martín
PR. Real Biblioteca
|
IX/8989 bis
Fecha:
s. XIX
Material:
Tafilete
Color:
Negro
Estilo:
Catedral
Nota decorativa:
Planchas en seco, hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Papel de aguas
Lomo:
Liso, hierros dorados, roseta en rojo
Encuadernadores:
  • Cobo, Tomás (x-1868)
    Fecha act.:
    Madrid (±1818-1868)
    Biografía:

    (x-1868).

    Cobo se empezó a formar en el arte de la encuadernación como discípulo predilecto de Pascual Carsí y Vidal. Compró las herramientas de Carsí cuando éste falleció en 1818. Algunos de sus trabajos de estilo cortina estuvieron influenciados por las encuadernaciones de José Beneyto Ríos y Antonio Tubella.

    En 1830 fue nombrado Encuadernador y Librero de Cámara, así como del Ayuntamiento de Madrid. En muchas de sus encuadernaciones aparece su firma “COBO FECIT”, ya sea estampada en oro o en etiquetas. En las mejores obras ponía su nombre en una chapita de latón en las lomeras.

    Trabajó para la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre 1859 y 1868. En este último año falleció, tomando el relevo su viuda y su sobrino Luis Obispo, que mantuvieron el taller hasta 1905. Es posible que en 1906 Eustaquio Raso comprara parte del utillaje de Obispo y continuara proveyendo a la clientela de éste. 
     

País:
España
Notas:
Enc. de tafilete negro "a la catedral", lomo con hierros a modo de nervios con adornos entre estos y orla en la parte inferior, todo ello en dorado; planos con rueda y filete dorados formando doble encuadramiento, y en su interior, inicial y cifra coronada de Fernando VII, cantos y contracantos con hierros dorados y cortes también dorados; lleva etiqueta de encuadernador: "enquadernado por Tomas Cobo. calle de la Encomienda, nº 11, en Madrid".