Missale Romanum : ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae V. jussu editum...
PR. Real Biblioteca
|
III/7057
Fecha:
s. XIX
Material:
Piel y terciopelo
Color:
Verde y rojo
Estilo:
Neorrococó
Nota decorativa:
Aplicaciones de plata, hierros dorados, planchas doradas, planchas en seco, mosaicos, broches, pestañas, registros de seda, cabezadas en hilo de plata, borlas en hilo de plata
Hierros:
Cantos:
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados y miniados
Guardas:
Moaré rosa
Lomo:
Nervios, planchas doradas, mosaicos
Encuadernadores:
  • Vives, Pedro (s. XIX)
    Fecha act.:
    Barcelona (1840-1900)
    Biografía:

    (s. XIX).

    Encuadernador del siglo XIX que tuvo taller en la calle Puerta del Ángel 10 y en la Plaza de Santa Ana número 17 de Barcelona. Se anunciaba como “Encuadernador de género común y de lujo”. En sus encuadernaciones usaba materiales de especial calidad empleados con muy buena técnica, pero las decoraciones artísticas solían ser muy escasas.

    En 1865 publicó en Barcelona la obra “Indicaciones prácticas y varias recetas útiles a los encuadernadores”. A pesar de esta honesta labor divulgativa del arte de la encuadernación y su buena praxis, su carácter, algo indolente, le granjeó que no fuese encuadernador para bibliófilos salvo contadas excepciones. Aparte de encuadernador, también ejercía como impresor y librero. 
     

País:
España
-
1843
Notas:
Enc. s. XIX de inspiración rococó en piel verde. Planos orla dorada y apliques metálicos en los ángulos, enmarcando plancha dorada y en seco con mosaicos de terciopelo rojo, gris, verde, blanco y azul con gran profusión de motivos de rocalla, y en el centro, aplique de plata con escudo real. Lomo con nervios con hierros dorados y mosaicos en terciopelo de diferente color (blanco, rojo y azul) en los entrenervios, en los que figuran inscritos en dorado: “Mysale romanum”, “Encuadernado por Pedro Vives”, “1833”. Broches metálicos labrados. Cantos y contracantos dorados. Cortes dorados y miniados, con pestañas rematadas en borlas en hilo de plata. Guardas de moaré rosa. Registros en seda roja, rematados en cabezada y borlas en hilo de plata. En v. de portada, ex libris ms.: “Antonio Manzanares”. Olim: I. Mesa. 2; Olim: Vitrina Sala III.