Real cedula de S.M. de 10 de noviembre de 1828, en la que se establecen la planta y atribuciones del Tribunal Mayor de Cuentas
I/J/68
Imperio
Papel de aguas de mármol inglés
Liso con hierros dorados
  • Suárez Jiménez, Antonio (1770-1836)
    Barcelona (1786-1808); Valencia (1808-1817); Madrid (1817-1836)

Madrid (1770-1836).

A los 16 años marchó desde la Corte a Barcelona donde fue empleado del Archivo de la Corona de Aragón y de la Real Audiencia del Principado. En 1803 consiguió el nombramiento de Librero Encuadernador de Cámara.

Debido a la invasión francesa, permaneció afincado en Valencia desde 1808 a 1818. En 1815 se le ratificó el puesto de Librero Encuadernador y, en 1817, trasladó su residencia a Madrid.

En sus obras empleó amplios elementos decorativos y teñidos de pieles con irisaciones metálicas, así como jaspeados de oro y plata. Antonio Suárez debe ser considerado como uno de los mejores y más originales encuadernadores del siglo XIX, que procuró para España en el arte de encuadernar un capítulo nuevo y exclusivo para la decoración Imperio: los motivos de cortinas. Falleció en 1836 sin descendencia.

López Serrano (1942)
    López Serrano, Matilde (1942):«Los libreros encuadernadores de cámara: Antonio Suárez», Arte Español, tomo XIV, 7-14
1828-
Bibliográficas:
  • López Serrano (1942)
Enc. s. XIX estilo imperio de greca y mosaico en tafilete rojo, hierros dorados en lomo, cantos y contracantos; diversas ruedas doradas en planos, destaca orla vegetal con racimos de vid sobre tira en mosaico azul; los cuadros de los ángulos también en mosaico azul con hierro de mariposa, anagrama de María Cristina; en el centro de la composición cifra coronada de Fernando VII; cortes dorados; lomo liso decorado con hierros dorados; guardas al agua del tipo de mármol inglés normal. Atribuida a Antonio Suárez Jiménez por López Serrano.