[Missa Beatae Mariae Virginis]|Missa ad honorem B. Virginis Mariae pro muliere in partu laborante
I/G/156 (2)
  • Ex libris real de Fernando VII, Rey de España (1784-1833)
    Este exlibris real, tan común en la RB, se documenta por pago a Santiago Martín en 1819 con factura por tres mil quinientos noventa y cinco reales, por los jornales que sus oficiales han empleado en poner las armas a los libros de la biblioteca de cámara de S.M., en RB: ARB/1, Carp.3, doc. 5.

Escudo cuartelado, en pabellón: Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules en escusón partido; Parma, De oro, seis flores de lis en azur, una en jefe, cuatro en flancos y una en punta; Castilla, cuartelado de san Fernando, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado de tres homenajes mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta de este cuartel, Granada, De plata, granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople; Toscana, De oro, seis roeles de gules, uno en jefe cargado de tres flores de lis de oro, cuatro en flancos y uno en punta; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; y entado en punta, partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, linguado y armado de gules y Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas (cuatro vistas); pendiendo al cabo del blasón cordero con su lana, del Toisón; collar de la Orden de Carlos III con eslabones alternando castillo almenado de tres homenajes y cifra real centelleante pendiendo al cabo estrella de ocho puntas abrigando a la Inmaculada.
    Etiqueta:
    FERVII_03
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
Marrón
Imperio
Hierros dorados, mosaicos
Papel rosa estampado en dorado
Liso, cuajado, tejuelo en tafilete azul marino
  • Carsí y Vidal, Pascual (s. XVIII-1818)
    Londres (1789-1797); Madrid (1797-1808 / 1814-1818); Cádiz (1808 -1814).

Valencia (s. XVIII)-Madrid (1818).

A finales de 1789 Carsí se trasladó a Londres gracias a una pensión como parte de un programa educativo promovido por los ministros de Carlos III. En 1797 regresó a Madrid con amplios conocimientos sobre la encuadernación que le sirvieron para establecer un taller en la Imprenta Real a petición de Carlos IV.

En julio de 1799 fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1804, encuadernador de Manuel Godoy. En 1806 se convirtió en Librero de Cámara y, al año siguiente, el Príncipe Fernando lo convirtió en su encuadernador.

Con la invasión francesa se trasladó a Cádiz, desde donde siguió enviando libros al rey exiliado. Regresó a Madrid a la vuelta del destierro de Fernando VII, el cual le nombro jefe del Obrador de Encuadernaciones.

Las encuadernaciones de Carsí se caracterizan por su delicadeza, especialmente en las realizadas en mosaico y filatería radiada.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/CarsiVidalPascual/index.html
    Expediente personal del encuadernador de Cámara Pascual Carsí y Vidal
Enc. estilo imperio en tafilete marrón claro con mosaico azul y rojo; rueda vegetal sobre mosaico azul, ruedas de perlas, mosaico rojo en los cuadrados de los ángulos, en planos; lomera cuajada, rueda con roleos y uvas; hierros dorados en cantos y contracantos, guardas rosas con decoración dorada; cortes dorados y registros de colores; estuche en tafilete marrón con rueda de motivos egipcios en los planos, enmarca cifra coronada de Fernando VII, debajo "PARDO", en el interior el mismo papel de las guardas; probablemente de Pascual Carsí y Vidal. R. 8136