Estatutos de la Real Orden de la Reina Maria Luisa
PR. Real Biblioteca
|
I/F/356
Fecha:
s. XIX
Posesor / Ex Libris:
  • Ex libris real de María Cristina, Reina de España (1806-1878)
    Notas:
    «La reina María Cristina de Borbón, mujer de Fernando VII, tuvo uno más moderno que el Rey, tanto por el estilo en sí (romántico) como por haberse estampado en sistema litográfico. En la parte central (va todo dentro desde un doble rectágulo) dos coronas de flores con las letras M.C. (María Cristina); encima, una corona real resplandeciente, y debajo, la inscripción: «R.DE E.» y una flor de lis» Bouza (1990: 116)
    Etiqueta:
    CRISTINA_01
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Cita:
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
Material:
Tafilete
Color:
Azul
Estilo:
Imperio de cortina
Nota decorativa:
Hierros dorados, hierros gofrados, mosaicos
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Moaré blanco
Lomo:
Liso con hierros dorados
Encuadernadores:
  • Cifuentes, Francisco (s. XIX-XIX)
    Fecha act.:
    Madrid (aprox. principios siglo XIX-1840)
    Biografía:

    (s. XVIII-XIX).

    Encuadernador madrileño del siglo XIX con taller en la calle Preciados (Madrid). Trabajó para la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española. Para ésta última realizó una magnífica encuadernación de los cuatro tomos del Quijote de Ibarra en pasta de lujo, con dorados y estuche. Para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando realizó encuadernaciones desde septiembre de 1826 hasta septiembre de 1840.
     

País:
España
Notas:
Enc. estilo imperio de cortina en tafilete azul, con marco de motivos neoclásicos y cortinilla, mosaico de purpulina en los ángulos; en el interior del marco, decoración de cortina en ángulo y en parte central rosetón de hierros en seco; cantos, contracantos y cortes dorados; guarda de moaré blanco; lomo liso con hierros dorados simulando nervios y lira en entrenervios. Etiqueta del encuad.: "Cifuentes lo enquaderno calle de Preciados. Madrid". Ex libris de María Cristina de Borbón.