Guía de los eclesiásticos seglares y regulares o Noticia de los principales ministros y prelados actuales de toda la Iglesia Católica en general y de la de España en particular / la dará a luz todos los años D.F.A. de E.
PR. Real Biblioteca
|
I/L/836
| Olim:
III-C-7
Fecha:
s. XVIII
Material:
Pasta
Color:
Marrón
Estilo:
Neoclásico
Nota decorativa:
Jaspeado, hierros dorados
Hierros:
Encuadernadores:
  • Gómez Martín, Gabriel (1751-1818)
    Fecha act.:
    Londres y París (x-1784); Madrid (1784-1818)
    Biografía:

    Madrid (1751-1818).

    Gracias a su relación de protección con Florida Blanca obtuvo pensión de Carlos III en las cortes de Londres y París para que allí perfeccionase el arte de la encuadernación hasta el año 1874. En 1786 adquirió la librería de Juan Romualdo Rodríguez, Librero Encuadernador de la Real Casa, y, en 1788, consiguió el dicho puesto de Librero Encuadernador.

    En tiempos de la invasión francesa tuvo que huir de la Corte, sin embargo, una vez terminada la guerra, volvió a Madrid para rehacer su vida y pedir que se le ratificara su antiguo nombramiento como Librero Encuadernador de la Real Casa. La petición le fue rechaza, pero, poco tiempo después de su muerte, la viuda Josefa Poveda recibió la ratificación del nombramiento.

    Debido a que se instruyó en Londres, sus encuadernaciones reflejan el estilo inglés de cubiertas sobrias. En contraste, sus lomeras suelen estar recubiertas de numerosos adornos dorados.

    Encuadernador - Bibliografía:
    CAJ_438_58
    Cita:
    AGP Personal Caja 438/58
    URL:
    http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi/A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/GomezGabriel/index.html
    Notas:
    Expediente personal del encuadernador Gabriel Gómez Martín
    López Serrano (1945c)
    Cita:
    López Serrano, Matilde (1945): «El encuadernador Gabriel Gómez Martín», Revista de Bibliografía Nacional, tomo VI, 50-72
    URL:
    http://www.realbiblioteca.es/images/lopez_serrano_1945.pdf
País:
España
Notas:
Enc. pasta con filete dorado en planos y hierros dorados en lomo con firma del enc.: "G G". Etiqueta de la biblioteca de Carlos IV: Rey N. S. ? Ex libris real de la época de Carlos IV-Fernando VII pegado sobre etiqueta anterior, con olim: III-C-7