Etiqueta:
VIEIJ_01
Denominación:
Ex libris de Vieillard, Jacques (s. XIX)
Localización:
PRRB
Identificación:
  • Vieillard, Jacques 8s. XIX)
    Datos biográficos:
    Bibliófilo de Burdeos que reunió una gran y selecta biblioteca, rematada en subasta en 1929. Destacaron sus colecciones de clásicos franceses, de Rabelais a Voltaire y la de ediciones elzevirianas, entre otras.
    Bibliografía:
    Catalogue de livres anciens et modernes provenant de la bibliothèque de M. Jacques Vieillard, bibliophile bordelais. On joint l'Album (Paris : F. Lefrançois ; Bordeaux : M. Mounastre-Picamilh, 1929), 141 p.
Técnica:
Etiqueta impresa
Notas:
Ex libris de Jacques Vieillard en h. de guarda: iniciales en monograma, entrelazadas, dentro de cartela de rocalla al gusto dieciochesco
Testimonios:
XIX/10716
Etiqueta:
PERA_01
Denominación:
Exlibris manuscrito de Pérez, Antonio (1540-1611)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Pérez, Antonio (1540-1611)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1540, era hijo del secretario Gonzalo Pérez, desde sus inicios fue del partido ebolista y por tanto criatura de Éboli. De sólida formación, estudió en Alcalá, Lovaina, Salamanca y Padua. Al morir su padre en 1556 pasó a ocuparse de la secretaría real de forma provisional, pero fue confirmado en 1567. Hábil cortesano, se le tachaba de intrigante por el partido albista, el antagonista del anterior. En los recelos de Felipe II contra su hermano don Juan de Austria y el poder creciente del partido albista, fue asesinado el secretario de don Juan, Escobedo, en 1578, con la intervención de Pérez y el respaldo real. Luego el monarca consideró que era un agente secreto del papado, por lo que cayó el desgracia real. Así, en 1579 fue detenido y rreemplazado por el cardenal Granvela, pese a que Pérez siguió desempeñando la Secretaría hasta 1584. Se le acusó inicialmente de corrupción, cargo del que había abundantes pruebas; y diez años después se le acusó además de asesinato, sometiéndole a tormento como requería el proceso judicial en la época. Tras once años en la cárcel, Pérez consiguió huir disfrazado de Madrid y refugiarse en Aragón, en donde se acogió a la protección del derecho foral alegando ser hijo de un natural de aquel reino (1590). Luego huyó a Francia con ayuda del justicia mayor de Aragón, Juan de Lanuza. Mientras las autoridades forales aragonesas se levantaban en armas contra el rey, Pérez era acogido calurosamente en la corte francesa. Fue condenado en ausencia por la Inquisición.
    Durante años fue consejero de Enrique IV de Francia y de Isabel I de Inglaterra en sus acciones militares contra Felipe II. Siendo buen escritor, se dedicó también a publicar escritos contra el rey, que suministraron gran parte del material con el que se tejió la leyenda negra contra la Monarquía Hispana. Sus Cartas, Relaciones y Aforismos adquirieron celebridad. Murió en 1611 en el olvido, en París. Usó el lema de su padre, "In silentio, et spe".
    Bibliografía:
    Maraón, Gregorio, Antonio Pérez. Madrid, Espasa-Calpe, 1947.
    Proceso criminal que se fulminó contra Antonio Pérez, Secretario de Estado del Rey Don Felipe II. Madrid, Discoplay, 2001.
    Bertrand, Louis, El enemigo de Felipe II (Antonio Pérez, secretario del rey). Madrid, Morata, 1943.
Técnica:
Firma autógrafa
Notas:
An. ms. en h. [1]v: "In silentio et spe./Antonio Perez".
Testimonios:
VIII/1515
Etiqueta:
SL_PAR_02
Denominación:
Super libros de María Luisa, Reina consorte de Carlos IV, Rey de España (1751-1819)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • María Luisa, Reina consorte de Carlos IV, Rey de España (1751-1819)
    Datos biográficos:
    Nacida en Parma en 1751, fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y prima hermana de Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Murió en Roma en 1819. En la RB se conserva un gran volumen de libros de su propiedad, tanto como Princesa de Asturias como ya reina consorte.
    Bibliografía:
    Antonio Juan Calvo Maturana, María Luisa de Parma: reina de España, esclava del mito. Granada, Universidad, 2007.
Técnica:
Hierro dorado
Notas:
Escudo partido: Parma, 1º, Farnesio, De oro, sembrado de lises de azur, 2º, Gonzaga, De plata, cruz paté de gules cantonada de cuatro águilas explayadas de sable; en escusón, Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro con tres torres mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; diferencia de Francia, De azur, lises de oro y bordura de gules; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y cinco diademas; collar de la Orden del Toisón de Oro con eslabones alternando centellas y pendiendo al cabo de cordero con su lana; collar de la Orden del Espíritu Santo con eslabones alternando la H de fundador y pendiendo al cabo estrella de ocho puntas con paloma de plata; collar de la Orden de Carlos III con eslabones de lises y motivos militares y pendiendo al cabo estrella de ocho puntas con la Inmaculada
Testimonios:
III/2908
Etiqueta:
GERAF_01
Denominación:
Ex libris manuscrito de Gerau de Pinós, Francisco Manuel (s. XVII)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Guerau de Pinós, Francisco Manuel (s. XVII)
    Datos biográficos:
    El linaje aragonés y catalán de los Pinós es creencia que desciende Galcerán Guerau de Pinós, que fue uno de los llamados "Nueve de la Fama", los nueve capitanes que con Otcher u Otger Cathalón recuperaron a Cataluña del poder musulman en el siglo VIII.
    Caballeros de este linaje vistieron el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña y poseyeron varias baronías, castillos y títulos nobiliarios. Se establecieron en Barcelona, Caspe y otras localidades de la Corona de Aragón. Destacaron Don Mirón Ruculfo de Pinós, primer barón de Pinós, a mediados del siglo XI y en el s. XIV, don Bernat Galcerán de Pinós, entre otros.
    Bibliografía:
    García Carraffa, A. y A., El solar catalán, valenciano y balear. Con la colaboración de Armando de Fluviá y Escorsa. San Sebastián, 1968-1970, 4 vols.
Técnica:
Manuscrito
Notas:
Ex libris ms.: "De Francisco Manuel Guerau de Pinós"
Testimonios:
V/2703
Etiqueta:
BENJ_01
Denominación:
Exlibris manuscrito de Benjumea (Doctor)(s. XVII)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
Técnica:
Firma autógrafa
Notas:
Ex libris ms. en port.: "Vale 8 reales, Dr. Benjumea"
Testimonios:
XIV/1139
Etiqueta:
SL_CARIII_04
Denominación:
Super libros de Carlos III, Rey de España (1716-1788)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Carlos III, Rey de España (1716-1788)
    Datos biográficos:
    Nacido en Madrid en 1716, fue Duque de Parma con el nombre de Carlos I (Carlo I) entre 1731 y 1735, Rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII (Carlo VII) de 1734 a 1759 y de España (1759–88), tras la muerte de su hermano Fernando VI. Murió en Madrid en 1788.
Técnica:
Hierro dorado
Notas:
Escudo cuartelado: Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro con tres torres mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata; Jerusalén, De plata, cruz potenzada de oro cantonada de otras cuatro cruces griegas iguales y menores; Austria, De gules, faja de plata; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; sobre el todo y en orden ascendente, en escusón partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, linguado y armado de gules, y Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; Milán, 1º y 4º, águila explayada, 2º y 3º, víbora; Granada, De plata, granada de oro, rajada de gules; y la diferencia de Francia, De azur, con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas, con un ángel de sostén a la diestra y a la siniestra; collar de la Orden del Toisón de Oro en eslabones dobles entrelazados de centellas, pendiendo al cabo cordero con su lana; pendiendo del blasón, estrella de ocho puntas con paloma de plata, del collar de la Orden del Espíritu Santo
Testimonios:
III/1691
Etiqueta:
SL_CARIV_05
Denominación:
Super libros de Carlos IV, Rey de España (1748-1819)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Carlos IV, Rey de España (1748-1819)
    Datos biográficos:
    Nacido en Portici (Nápoles) en 1748, fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Murió en Roma en 1819.
    Bibliografía:
    Para su biblioteca como Príncipe de Asturias, interesa López-Vidriero, María Luisa, Specvlvm principvm : nuevas lecturas curriculares, nuevos usos de la "Librería del Príncipe" en el Setecientos. [Salamanca] : Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, [2002].
Técnica:
Hierro dorado
Notas:
Escudo cuartelado de san Fernando, Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado con tres homenajes, mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; y sobre el todo la diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) bajo cinco diademas; collar de la orden del Toisón de Oro en eslabones de centellas pendiendo al cabo cordero con su lana
Testimonios:
I/E/46
Etiqueta:
SOURC_01
Denominación:
Ex libris manuscrito de Sourdis, François d'Escoubleau, Cardinal de (1574-1628)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Sourdis, François d'Escoubleau, Cardinal de (1574-1628)
    Datos biográficos:
    Conde de La Chapelle, era hijo de Francisco Escoubleau, Marqués de Sourdis y Alluye, gobernador de Chartres. tras estudiar humanidades en el Colegio de Navarra en París, fue a Roma y allí conoció entre otros a Federico Borromeo, decidiendo entrar en la Iglesia. Clemente VIII le hizo cardenal en 1599 y fue primado de Aquitania. Participó en los dos cónclaves de 1605 pero no en los sucesivos. Estuvo muy introducido en la corte francesa pues bautizó en 1607 al duque de Orleans, segundo hijo de Enrique IV, y en 1615 casó al futuro Felipe IV con Isabel de Borbón y a Luis XIII con Ana de Austria. Llegó a Arzobispo de Burdeos -como hace constar en el exlibris manuscrito-, hasta 1628 en que muere. Le sucedió en la sede francesa su hermano Henri. Había ya fundado en Burdeos el Colegio irlandés en 1603.
    Bibliografía:
    Ravenez, L.-W., Histoire du Cardinal François de Sourdis du titre de Sainte-Praxède, archevêque de Bordeaux, primat d'Aquitaine, abbé de Mauléon et d'Oyrvaux. Bordeaux: G. Gounouilhou, 1867.
Técnica:
Manuscrito
Notas:
Exlibris ms. en port.: "Francises Sourdisy Card. Arch. Burdeg."
Testimonios:
VIII/15621 (1)
Etiqueta:
LAPL_01
Denominación:
Exlibris manuscrito de Laplata, Gaspar de (ss. XVI-XVII)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Laplata, Gaspar de (ss. XVI-XVII)
    Datos biográficos:
    Consta un Gaspar de Laplata que fue escribano en el México de los años treinta del XVI, según documentos editados por Juan Gil, pero, por fecha del impreso en que se escribe la firma, debe de tratarse de un homónimo.
    Bibliografía:
    Gil, Juan, "Notas de prosopografía novohispana (siglo XVI)", en Anuario de Estudios Americanos, Tomo LIX, nº2 (2002), pp. 643-656.
Técnica:
Firma autógrafa
Notas:
Exlibris ms. en port.: "Don Gaspar de Laplata"
Testimonios:
VI/3399
Etiqueta:
BEL_01
Denominación:
Ex libris manuscrito de Belugarde, Ambrosio de (s. XVI)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Belugarde, Ambrosio de (s. XVI)
    Datos biográficos:
    Fraile del s. XVI. Bellegarde es una localidad francesa de Languedoc-Rosellón, del departamento de Gard. Pudiera ser un fraile de la abadía de dicha localidad.
Técnica:
Autógrafo
Testimonios:
I/1