Aunque dure un instante ; Introducción y edición de Eva Guerrero Guerrero; selección de Claribel Alegría y Eva Guerrero Guerrero / Claribel Alegría
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2964
Fecha:
s. XXI
Material:
Piel
Encuadernadores:
  • Capa, Joaquín (1941-X)
    Fecha act.:
    (s. XX-XXI)
    Biografía:

    Santander (1941) - (x).

    Tras su traslado a Madrid en 1964 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. De 1972 a 1976 se asentó a París para conocer los nuevos métodos de grabado y estampación y asistir al prestigioso Atelier 17 del gran grabador Stanley William Hayter. Allí investigó las nuevas técnicas de estampación en color. En París también cursó estudios de Sociología del Arte. De vuelta a Madrid, estudió Filosofía y Arquitectura y profundizó en el aprendizaje del grabado con el grabador Dimitri Papageorgiu.

    Grabador de gran renombre, ha impartido cursos en la Universidad de Bellas Artes de Barode, India, en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, en A Coruña y en México, Roma y Eslovenia

    Defensor radical de la abstracción, es contrario al empleo de signos reconocibles o de referencias concretas en sus obras. No existe en los cuadros y estampas de Capa ninguna relación con una realidad externa y en ellas impera el color.
     

  • Fernández Argenta, Juan Antonio (1970-x)
    Fecha act.:
    Madrid (1986-x)
    Biografía:

    (1970-x).

    En 1984 inició la Formación Profesional en los talleres de Artes Gráficas del Instituto Politécnico “Virgen de la Paloma”. Durante los 5 años de formación trabajó simultáneamente en algunos talleres. Posteriormente, obtuvo una beca de 6 meses en la Artes Gráficas Municipales (Conde Duque) con una beca de 6 meses bajo la dirección de Antonio Díaz Montero, quien le introdujo en el dorado. También estuvo una temporada en la escuela de Ana Ruiz Larrea, donde se inició en la encuadernación moderna. 

    Sus decoraciones tienen mucho que ver con el texto y las ilustraciones que encuaderna. Uno de los recursos decorativos que más se repite en sus trabajos y que le identifica como encuadernador es la decoración tipográfica. También resultan interesantes los recientes trabajos de cajas, peanas y estuches para libros ilustrados de gran tamaño que fabrica en un intento de “sacar el libro de la estantería”. Argenta ha sabido aunar hábilmente la encuadernación tradicional con la moderna.

    Entre sus logros se encuentran: Premio Nacional de Encuadernación Artística “José Galván” (2003) y Premio Nacional a las Mejores Encuadernaciones artísticas (2004 y 2022).

País:
España
-
2016
Notas:
Encuadernación artística (s. XXI, 2017) de cifra real, española, cosida sobre escartivanas de especial ancho, con los cuadernillos alternándose en su márg. dcho. ; 2 cms. más de márgen con respecto al editorial con escartivana de 5'5 cm, para aumentar la superficie del ejemplar; planos en piel de vacuno en cobre metalizado, en tonos cálidos y terráqueos, en piel pulida y encerada con esgrafiados a relieve y letrería metalizada de igual tono para mención de autora y título; plano ant. con vano triangular en márg. dcho. en el que se insertan tres piedras realizadas en pergamino grueso pintado; autora y título se repiten varias veces en curvatura en plano post. y en la lomera; contraplano ant. grabado, pintado y firmado "Joaquín Capa" en tonos fríos, grises y azules y negro, y escartivana volante de igual realización artística; en hoja de guarda editorial delantera cifra real de la Reina doña Sofía, en una "S" horizontal a relieve con letrería de autora y título; contraplano post. y hoja de guarda artística con grabado pintadoy firmado "Joaquín Capa" en colores vivos (verde, amarillo, rosa) sobre fondo gris. Caja-estuche en seda salvaje marrón metalizado en planos y lomera, recta, con mención de autora y título en tinta metalizada, cuerpo de la caja en ocre, contraplano ant. de la misma con grabado y pintura de tonos fríos sobre blanco, firmada "Joaquín Capa" y contraplano post. en cartón pulido beige granitado. Encuadernación realizada por Joaquín Capa y Juan Antonio Fernández