Corónica de los nobles reyes de España... en la qual se contienen honze reyes de España..
PRRB
II/2437
Olim: 2-K-8
s. XVI y XVII
Pasta valenciana
Marrón
Pasta valenciana
Cortes jaspeados en azul
Guardas en papel de aguas
Lomo liso con hierros dorados
  • Martín Sanz, Santiago (1775-1828)
    Madrid (1780-1828)

Toledo (1775) - Madrid (1828)

Recibió sus primeras nociones de encuadernación en Madrid, probablemente, según Matilde López Serrano, en el taller de Pascual Carsí y Vidal, ya que en algunas de sus mejores obras se hace notar la influencia inglesa propia de la formación de Carsí en el extranjero.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 11 de diciembre de 1804, jurando el cargo en febrero del año siguiente. Durante la invasión francesa perdió su obrador y, en 1815, ya acabada la guerra, le revalidaron el título de Encuadernador de Cámara.

Una característica técnica personal de Santiago Martín fue el empleo de toques en negro a pincel para realzar ciertos detalles, así como el empleo de pieles de colores suaves (lila, gris, avellana). Trabajó con especial gusto las encuadernaciones de tipo “pasta valenciana”, que realzó con jaspeados de vivos colores. En los últimos momentos de su vida en los que su salud se vio alterada, su discípulo y regente, Pedro Pastor, tomó las riendas del taller que finalmente heredaría. Otro de sus discípulos fue el encuadernador gaditano Ballardo, cuyas obras pueden confundirse con las de Martín.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi/A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/MartinSantiago/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Santiago Martín
    López Serrano (1943)
    López Serrano, Matilde (1943): «Libreros encuadernadores de Cámara. II Santiago Martín», Arte Español, XIV, 14-22
  • Juego de Pelota (Taller)
    Madrid. Primera época (reinado de Carlos IV; 1788-1808); segunda época (reinado de Fernando VII; 1808-1833)

Entre 1806 y 1808 se produjo un ingreso de libros muy numeroso en el Palacio Real. Muchos de estos libros llegaron encuadernados en pergamino, material que en aquella época era visto como protector, pero demasiado rústico como para considerarlo apto para encuadernaciones, por lo que era necesario fabricar unas nuevas encuadernaciones para los libros recién ingresados. De esta tarea se encargó el taller Juego de Pelota. Recibe este nombre debido a que el rey Felipe IV jugaba a la pelota en las inmediaciones del edificio donde se llevaría a cabo la actividad ligatoria de este taller. Se ubicaba al otro lado de la Plaza de Oriente y se derribó a mediados del siglo XIX.

Durante el reinado de Carlos IV se produjo lo que se denomina primera época del taller Juego de Pelota. En estos años se puso en boga las pastas goteadas junto a lomeras vistosas. Los libros de la época de Carlos VI iban acompañados de la cifra real.

Durante la segunda época del taller, coincidiendo con el reinado de Fernando VII, entre 1808 y 1833, se optó por la pasta valenciana y las finas orlas para las encuadernaciones.

Enc. s. XIX, en pasta valenciana en marrón del Taller de Juego de Pelota (2ª época, Fernando VII) ; planos con rueda dorada ; lomera lisa con paletas doradas simulando nervios y florones en entrenervios ; tej. de tafilete marrón: "CRONICA / DE / ESPAÑA". Guardas de aguas. Cortes jaspeados. Procede de la biblioteca del Conde de Gondomar. Olim: 2-K-8