Calendario manual y Guía de Forasteros en Madrid, para el año 1844
Cortes dorados
Guardas en moaré blancas
Liso; hierros dorados
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Madrid (mediados del siglo XIX)

Madrid (1820-1878)

Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

Enc. s. XIX en terciopelo verde con filete dorado y plancha en ambos planos, en la parte inferior del plano ant. firma: Ginesta; lomera con hierros dorados, en letras doradas: "Guía 1844"; cortes dorados; guardas en moaré.