Álbum de pintores catalanes dedicado a S.M. el Rey Alfonso XIII por los monárquicos de Barcelona
PR. Real Biblioteca
|
IX/M/219 (1-51)
| Olim:
VI-Mueble Felipe V
Fecha:
s. XX
Material:
Chagrín, tafilete
Color:
Carmesí
Estilo:
Modernista heráldico
Nota decorativa:
Aplicaciones de plata, oro y plata esmaltada, hierros dorados, mosaicos, correíllas
Hierros:
Cantos:
Contracantos dorados
Guardas:
Seda verde, bordados en seda beige, motivos vegetales y heráldicos
Lomo:
Liso
Encuadernadores:
  • Carreras, Hijos de Francisco de A., joyeros
  • Miralles, Hermenegildo (1856-1931)
    Fecha act.:
    Barcelona (x-1928)
    Biografía:

    Barcelona (1856-1931).

    Se inició en las artes gráficas en la sección de encuadernaciones industriales del taller del célebre encuadernador Pere Doménech i Saló en la calle Gignas de Barcelona. Los talleres de encuadernación industrial y litografía de Miralles, dotados de los materiales más modernos de la época, estaban ubicados en la calle Bailén en los números 51 al 59. En el nº70 de la misma calle contaba con un taller de encuadernación artística.  

    Sus encuadernaciones artísticas se enmarcan en el denominado renacimiento de la encuadernación artística catalana (1890 hasta bien entrado el s. XX), caracterizado por la imitación de los estilos clásicos franceses, españoles e ingleses, y la incorporación de decoraciones modernistas y eclécticas.

    En sus talleres empleó a doradores franceses, como Pierre Schultz y Pierre Guérin, que elevaron las encuadernaciones del taller a la categoría de lujosas y perfectamente ejecutadas. Contrató al bibliófilo Joaquim Montaner para que dirigiera la sección artística del taller de encuadernación. 

    En el taller de litografía de Miralles se produjeron artículos de todo tipo: cromos, cajitas de latón de lujo, carteles publicitarios, postales, juguetes, etiquetas de productos…Su taller de encuadernación industrial fue uno de los más activos del momento. Además, fue editor y dueño de la revista “Hispania” (1899-1902).
     

País:
España
-
1906
Notas:
Enc. s. XX modernista de tipo heráldico en chagrín de color carmesí. En planos, ángulos y cantoneras de plata labrada, con bollones. En el centro del plano ant., en recuadro en bajorrelieve, cifra real de Alfonso XIII en medallón en marfil y metal dorado ribeteado de cuentas azules, enmarcado por motivos vegetales y florales en plata labrada y repujada con dorados, colores y esmaltados, y todo ello sobremontado por corona real en oro con incrustaciones de piedras preciosas. Contracantos dorados. Guardas de seda verde entretejida con seda beige, con motivos vegetales y los escudos de Barcelona y de la casa de Borbón, sobremontados por corona real. Cosido de las láminas mediante escartivanas; desprendidas. Encuadernación firmada: “H. Miralles” en contracanto de plano anterior. Diseño en plata del pl. ant. firmado: “A. De Riquer 1906” y “Carreras - Joyeros Barcelona”. Guardado en cartera de estilo modernista en tafilete marrón con mosaicos en piel marrón claro, verde y blanco y en chagrín morado, componiendo diseño con flor de lis y rosetones, firmado: “Riquer”; correíllas en seda verde fijadas alrededor de los planos y el lomo por medio de incisiones que las hacen pasar sucesivamente del interior al exterior de la cubierta; caras interiores en piel vuelta.