Ordenanza de la Junta de Gobierno y de la Suprema de Apelaciones de la Real Casa y Patrimonio
VIII/7691
VIII-N-3
Imperio
Moaré azul
Liso, hierros dorados
  • Carsí y Vidal, Pascual (s. XVIII-1818)
    Londres (1789-1797); Madrid (1797-1808 / 1814-1818); Cádiz (1808 -1814).

Valencia (s. XVIII)-Madrid (1818).

A finales de 1789 Carsí se trasladó a Londres gracias a una pensión como parte de un programa educativo promovido por los ministros de Carlos III. En 1797 regresó a Madrid con amplios conocimientos sobre la encuadernación que le sirvieron para establecer un taller en la Imprenta Real a petición de Carlos IV.

En julio de 1799 fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1804, encuadernador de Manuel Godoy. En 1806 se convirtió en Librero de Cámara y, al año siguiente, el Príncipe Fernando lo convirtió en su encuadernador.

Con la invasión francesa se trasladó a Cádiz, desde donde siguió enviando libros al rey exiliado. Regresó a Madrid a la vuelta del destierro de Fernando VII, el cual le nombro jefe del Obrador de Encuadernaciones.

Las encuadernaciones de Carsí se caracterizan por su delicadeza, especialmente en las realizadas en mosaico y filatería radiada.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/CarsiVidalPascual/index.html
    Expediente personal del encuadernador de Cámara Pascual Carsí y Vidal
  • Imprenta Real
    AGP Caja 5243/11
    Expediente relativo a la Imprenta Real
Bibliográficas:
  • CAJ_5243_11
    AGP Caja 5243/11
    Expediente relativo a la Imprenta Real
Enc. estilo imperio en tafilete rojo. En planos orla dorada y recuadros en ángulos con hierros florales y vegetales del taller de la Imprenta Real; en el interior del recuadro orla vegetal de Carsí y Vidal, y en el centro de los planos iniciales coronadas, "M" en plano ant., "Y" en plano post., de María Isabel de Braganza. Lomo liso con hierros dorados de Carsí y Vidal. Cantos, contracantos y cortes dorados. Guardas de moaré azul. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874". En el vuelto de la primera hoja de guarda, etiqueta del encuadernador: "Pascual Carsí y Vidal lo encuadernó en Madrid". Referencia: AGP Leg.5243 exp.11. Olim: VIII-N-3.