Páginas en blanco
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2947
Fecha:
s. XXI
Posesor / Ex Libris:
Material:
Marroquín
Color:
Amarillo oro
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Hierros policromados
Cantos:
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados y cincelados
Guardas:
Papel pintado
Lomo:
Liso, redondo, hierros policromados
Encuadernadores:
  • Bueno, Manuel (1934-2018)
    Fecha act.:
    Barcelona (1948-2018)
    Biografía:

    Barcelona (1934-2018).

    Nació en una familia de encuadernadores y artistas. Fue precisamente su padre quien lo introdujo en el mundo de la encuadernación a los 14 años. Aprendió en el taller de Emilio Brugalla y, en 1962, abrió su propio taller en la calle de Sagués de Barcelona. 

    Bueno demostró conocer a la perfección los modelos históricos más prestigiosos como el modelo Grolier, el de Maioli, el de Canevari y la encuadernación mudéjar.  Los   diseños figurativos de Bueno son atrevidos y coloristas, casi expresionistas. Su mayor aportación técnica fue el tratamiento pictórico que dio a los diseños a partir de películas de color adheridas con calor. Algo que caracterizaba a Bueno es que, en ocasiones, cincelaba los cortes superiores con escenas decorativas alusivas al texto o con elementos decorativos genéricos. 
     

     

País:
España
-
2001
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada por Manuel Bueno en 2001. Realizada en marroquín amarillo oro con hierros polícromos. Decoración simbólica relativa al poemario y al autor, desarrollada en los planos. En la mitad inferior, dos figuras yacen enlazadas; pequeñas figuras tomadas de la mano las enmarcan en la parte superior. Evocan personajes mitológicos. En el plano anterior dos representaciones estilizadas de un crucifijo hacen referencia al autor antipoeta. La decoración realizada al calor, sin oro, emplea los colores violeta y rojo para los amantes, marrón para las figurillas y azul para los crucifijos. Cortes dorados. Cincelado el corte de cabeza con la cifra de la reina Sofía, sobremontada con la corona real. Cantos fileteados. Contacantos con hierros dorados y palladium y perla amosaicada color rojo. En los ángulos superiores, hierro con la corona real; en los inferiores la inicial de la reina. Contratapas con guarda de papel pintado en el Taller Artesanal del Ayuntamiento de Madrid, realizado por la reina doña Sofía en una visita realizada en 1988. Difuminada en el papel la cifre "S", realizada en stencil. Guardas del mismo papel. Lomo redondo. Autor y título rotulado en oro y palladium. Camisa de protección en arpillera, con tejuelo sobrepuesto en marroquín amarillo oro rotulado autor y título en oro, hierro de libro en palladium. Estuche forrado en imitación de piel de avestruz de color negro, ribeteado de marroquín amarillo oro.