Marea solar, marea lunar
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2946
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Marroquín
Color:
Azul real
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Mosaicos en piel, hierros dorados y platinados
Cantos:
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados y cincelados
Guardas:
Papel pintado y papel de aguas
Lomo:
Liso, mosaicos en piel, hierros dorados
Encuadernadores:
  • Bueno, Manuel (1934-2018)
    Fecha act.:
    Barcelona (1948-2018)
    Biografía:

    Barcelona (1934-2018).

    Nació en una familia de encuadernadores y artistas. Fue precisamente su padre quien lo introdujo en el mundo de la encuadernación a los 14 años. Aprendió en el taller de Emilio Brugalla y, en 1962, abrió su propio taller en la calle de Sagués de Barcelona. 

    Bueno demostró conocer a la perfección los modelos históricos más prestigiosos como el modelo Grolier, el de Maioli, el de Canevari y la encuadernación mudéjar.  Los   diseños figurativos de Bueno son atrevidos y coloristas, casi expresionistas. Su mayor aportación técnica fue el tratamiento pictórico que dio a los diseños a partir de películas de color adheridas con calor. Algo que caracterizaba a Bueno es que, en ocasiones, cincelaba los cortes superiores con escenas decorativas alusivas al texto o con elementos decorativos genéricos. 
     

     

País:
España
-
2000
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada por Manuel Bueno en 2000. Realizada en marroquín azul real, en mosaico de nueve colores y hierros dorados y platinados. Decoración simbólica, evocando los términos mar, sol y luna del título del poemario, desarrollada en los dos planos. Proa de barco en la tapa posterior que se extiende en diez velas de colores a la anterior. Figuras de sílfides en hierros dorados y platinados cuajan las tapas. Cortes dorados. Cincelado el corte de cabeza con la cifra de la reina Sofía, sobremontada con la corona real, rodeada de hierros de sílfides. Contratapas con hierros dorados y perla mosaicada color calabaza y papel francés pintado a mano en directo con tubos de color. Filete dorado en el canto. Primera guarda de papel pintado en el Taller Artesanal del Ayuntamiento de Madrid, realizado por la reina doña Sofía en el curso de una visita realizada en 1988. Difuminada en el papel su cifra "S" realizada mediante stencil. Segunda guarda en papel de aguas gris y rojo. Lomo redondo. Título rotulado en oro. Camisa de protección en holandesa del mismo papel de la contratapa con bandas en piel delantera y posterior. Estuche del mismo papel de la contratapa, ribeteado en piel, filetes dorados con perla mosaicada en color calabaza, en la embocadura. Interior de veluto. Fimada Manuel Bueno en la cabeza de la contratapa superior y M. Bueno en el pie del estuche. Olim: XIV/2929. R. 49192