Nombres propios
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2941
Fecha:
s. XX
Posesor / Ex Libris:
Material:
Marroquín
Color:
Azul
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Arquillos dorados y gofrados, mosaicos en piel
Cantos:
Cortes dorados
Guardas:
Piel velours celeste
Lomo:
Liso
Encuadernadores:
  • Galván, Antonio y José (s. XX-XXI)
    Fecha act.:
    Cádiz (s. XX-XXI)
    Biografía:

    (s. XX-XXI).

    Los Galván fueron una familia de reconocidos encuadernadores ubicados en Cádiz. El fundador, José Galván Rodríguez, nació en 1905 en Puebla de Cazalla (Sevilla) y desarrolló su actividad en Cádiz. Sus primeras encuadernaciones datan de 1945, año en el que abrió su taller. En 1949 publicó un catálogo de encuadernaciones con fotografías a partir del cual empezó a participar en diversas exposiciones y concursos. En 1999 se creó el Premio Nacional de Encuadernación José Galván en honor a su brillante carrera.

    Galván murió en 1989 dejando a sus hijos Antonio y José Galván Cuéllar al mando del taller. Ambos nacieron en Cádiz en 1931 y 1939 respectivamente. En 1993, los Galván recibieron el primer premio del “Primer Concurso Nacional de Encuadernaciones de Arte”. Muchas de sus decoraciones están basadas en el contenido del libro. Una de sus especialidades es la reencuadernación histórica. Por sus manos han pasado libros tan sumamente importantes como La Gramática de Nebrija, la Biblia políglota, o el Fuero Real de Castilla. 
     

País:
España
-
1995
Notas:
Enc. artística con la cifra real. Ejecutada por Galván. Realizada en piel de cabra marroquín azul con mosaicos en tonos variados. Decoración de estilo moderno, cuyos elementos dominantes simbolizan Nombres Propios sobre ondas marinas pautadas, tema inspirado en el poema titulado "Adagio para Franz Schubert". Arquillos dorados y gofrados. Contratapas y guardas volantes en piel velours celeste. Cifra de S.M. La Reina en mosaicos, en la contratapa superior. Cortes dorados "sur temoins", funda y camisa en media piel y bandas marroquín azul, papel moderno pintado expresamente para este ejemplar por el propio encuadernador. Diseñada y realizada a mano. Firmada "Galván" al pie de la contratapa superior, 2 de enero de 1996. Olim: XIV/2924. R. 45245