Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos / ordenado por disposicion de San Pio V ; traducido en lengua castellana por... Agustin Zorita, religioso dominico, segun la impresion que de orden del papa Clemente XIII se hizo en Roma año de 1761
III/1434
III-E-9
s. XVIII
Pasta española
Marrón
Neoclásico
Teñido, jaspeado, hierros dorados
Papel de aguas
Liso, teñido, cuajado
  • Sancha, Gabriel (1746-1820)
    París (1760-1784, interrumpidamente); Madrid (±1773-1820)

Madrid (1746-1820)

Hijo mayor del importantísimo encuadernador y editor Antonio Sancha y heredero de uno de los principales negocios editoriales del siglo. Siguiendo los pasos de su padre, no se limitó a la encuadernación, sino que continuó en la industria de impresión, encuadernación y venta de libros. En 1760 fue enviado a París, merced de una pensión. concedida por Carlos III, para completar su formación en el oficio de la encuadernación.

Gracias a sus méritos fue nombrado Encuadernador de Cámara en 1766. Su buen gusto y delicadeza ocasionó que la Biblioteca Real, Academias, Corporaciones y particulares se afanaran por tener obras de su taller. Debido a su relación amorosa con una sirvienta, su padre, Antonio Sancha, decidió ausentarle de Madrid haciéndole viajar durante tres años por Francia, Inglaterra y Países Bajos La Guerra de la Independencia en 1808 debilitó el negocio, dejando en herencia a su hijo Indalecio una empresa imposible de reflotar.

López Serrano (1945b)
    López Serrano, Matilde (1945):«La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III», Archivo Español de Arte, 67, 1-16
    López Serrano (1950)
    López Serrano (1950): «La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV», Archivo Español de Arte, 89, 115-131
Enc. pasta española; orla dorada enmarcando rectángulo central, jaspeado en verdes y ocres, delimitado por rueda dorada; hierros dorados en lomo teñido de verde; hierros dorados en cantos y contracantos; cortes dorados; probablemente de Gabriel de Sancha. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874".