Finezas de Jesus Sacramentado para con los hombres e ingratitudes de los hombres para con Jesus Sacramentado / escrito en lengua toscana y portuguesa por el P.Fr. Juan Joseph de Santa Teresa, carmelita descalzo ; y traducido en castellano por don Iñigo Rosende...
PR. Real Biblioteca
|
I/F/292
Fecha:
s. XVIII
Posesor / Ex Libris:
  • Ex libris real de Fernando VII, Rey de España (1784-1833)
    Notas:
    Este exlibris real, tan común en la RB, se documenta por pago a Santiago Martín en 1819 con factura por tres mil quinientos noventa y cinco reales, por los jornales que sus oficiales han empleado en poner las armas a los libros de la biblioteca de cámara de S.M., en RB: ARB/1, Carp.3, doc. 5.

    Escudo cuartelado, en pabellón: Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules en escusón partido; Parma, De oro, seis flores de lis en azur, una en jefe, cuatro en flancos y una en punta; Castilla, cuartelado de san Fernando, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado de tres homenajes mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta de este cuartel, Granada, De plata, granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople; Toscana, De oro, seis roeles de gules, uno en jefe cargado de tres flores de lis de oro, cuatro en flancos y uno en punta; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; y entado en punta, partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, linguado y armado de gules y Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas (cuatro vistas); pendiendo al cabo del blasón cordero con su lana, del Toisón; collar de la Orden de Carlos III con eslabones alternando castillo almenado de tres homenajes y cifra real centelleante pendiendo al cabo estrella de ocho puntas abrigando a la Inmaculada.
    Etiqueta:
    FERVII_03
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Cita:
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
  • Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874"
    Etiqueta:
    INV_1874
  • Super libros de Fernando VI, Rey de España (1713-1759)
    Notas:
    Escudo cuartelado: Castilla, 1º y 3º, De gules, castillo de oro con tres torres mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta de este cuartel, Granada, De plata, granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople; Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; ; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; entados en punta y partidos, Flandes, De oro, león rampante en sable, lenguado y armado de gules; Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo, y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta, en bordura de gules. Al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas; collar de la Orden del Toisón de Oro en eslabones dobles entrelazados de centellas, pendiendo al cabo cordero con su lana; collar de la Orden del Espíritu Santo en cadena con lises centelleantes en eslabón alternando con H de fundador y pendiendo al cabo cruz de ocho puntas abrigando paloma de plata
    Etiqueta:
    SL_FERVI_01
Material:
Tafilete
Color:
Rojo
Estilo:
Rococó de encaje
Nota decorativa:
Hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos dorados, cortes dorados
Lomo:
Nervios, hierros dorados, tejuelo en tafilete negro
Encuadernadores:
  • Sancha, Antonio (1720-1790)
    Fecha act.:
    Madrid (±1745-1790)
    Biografía:

    Torija, Guadalajara (1720) - Cádiz (1790).

    En 1745 se casó con Gertrudis Sanz Ureña, hermana de Antonio Sanz, el cual fue impresor de Cámara, de la Real Academia de la Historia y del Consejo de Castilla. Se desconoce dónde aprendió Sancha el oficio de encuadernar, pero lo más probable es que lo hiciera en el taller de Sanz.

    Es durante el reinado de Fernando VI cuando sus habilidades como encuadernador empiezan a ser especialmente reconocidas y tomadas como modelo. A él se le atribuyen nuevas técnicas como el empleo de plata o el uso de hierros de ángulo. Además, supo imponer un acento personal y español dentro del cuadro general del rococó.

    En 1751 fue nombrado encuadernador de la Real Academia de la Historia, en 1754, encuadernador de la Real Academia Española y, posteriormente, en 1761, figura como encuadernador de la Biblioteca Real Pública. En 1755 acudió a París para mejorar su técnica, lugar al que volvería en 1760 para llevar a su primogénito Gabriel Sancha con el objetivo de que aprendiese allí el oficio de encuadernador gracias a una pensión concedida por Carlos III.

    Sancha firmaba solo con su apellido “Sancha Fecit”, por lo que es de suponer que algunas obras que salieron del taller habrían sido confeccionadas por sus hijos Gabriel y Antonio Sancha Sanz. Además de encuadernador, Antonio Sancha también se dedicó a la edición, impresión y venta de libros de forma destacable, convirtiendo su empresa en uno de los negocios editoriales del siglo.

    Encuadernador - Bibliografía:
    CAJ_958_24
    Cita:
    AGP Personal Caja 958/24
    URL:
    http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/SanchaAntonio/index.html
    Notas:
    Expediente personal del encuadernador de cámara Antonio Sancha
País:
España
Notas:
Enc. tafilete rojo, lomera cuajada, orla floral dorada con hierro de ángulo enmarcando super libros de Fernando VI, en planos; hierros dorados en cantos y cortes dorados; probablemente del taller de Antonio Sancha. Etiqueta de la biblioteca de Carlos IV: Rey N. S. III. ? 6. Ex libris real de la época de Carlos IV-Fernando VII pegado sobre etiqueta anterior. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874". Falto de port.