Flora Española, ó Historia de las plantas que se crian en España / su autor D. Joseph Quer...; tomo primero[-VI]
PR. Real Biblioteca
|
I/F/19
| Olim:
I-H-1; VI-G-3.
Fecha:
s. XVIII
Posesor / Ex Libris:
  • Ex libris real de Fernando VII, Rey de España (1784-1833)
    Notas:
    Este exlibris real, tan común en la RB, se documenta por pago a Santiago Martín en 1819 con factura por tres mil quinientos noventa y cinco reales, por los jornales que sus oficiales han empleado en poner las armas a los libros de la biblioteca de cámara de S.M., en RB: ARB/1, Carp.3, doc. 5.

    Escudo cuartelado, en pabellón: Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules en escusón partido; Parma, De oro, seis flores de lis en azur, una en jefe, cuatro en flancos y una en punta; Castilla, cuartelado de san Fernando, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado de tres homenajes mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta de este cuartel, Granada, De plata, granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople; Toscana, De oro, seis roeles de gules, uno en jefe cargado de tres flores de lis de oro, cuatro en flancos y uno en punta; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; y entado en punta, partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, linguado y armado de gules y Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y ocho perlas (cuatro vistas), con cinco diademas (cuatro vistas); pendiendo al cabo del blasón cordero con su lana, del Toisón; collar de la Orden de Carlos III con eslabones alternando castillo almenado de tres homenajes y cifra real centelleante pendiendo al cabo estrella de ocho puntas abrigando a la Inmaculada.
    Etiqueta:
    FERVII_03
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Cita:
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
  • Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874"
    Etiqueta:
    INV_1874
  • Super libros de Fernando VI en el reinado de Carlos III, Rey de España (1716-1788)
    Notas:
    Escudo cuartelado: Castilla, 1º y 3º, De gules, castillo de oro con tres torres mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; entado en punta de este cuartel, Granada, De plata, granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople; Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules; entados en punta y partidos, Flandes, De oro, león rampante en sable, lenguado y armado de gules; Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo, y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta, en bordura de gules. Al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) con cinco diademas; collar de la Orden del Toisón de Oro en eslabones dobles entrelazados de centellas, pendiendo al cabo cordero con su lana; collar de la Orden del Espíritu Santo en cadena con lises centelleantes en eslabón y pendiendo al cabo cruz de ocho puntas abrigando paloma de plata
    Etiqueta:
    SL_FERVI_06
Material:
Tafilete
Color:
Rojo
Estilo:
Rococó de encaje
Nota decorativa:
Hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Dorados; contracantos dorados; cortes dorados
Lomo:
Nervios, hierros dorados
Encuadernadores:
  • Sancha (Familia)
    Biografía:

    Brillante familia de encuadernadores e impresores que ostentó uno de los principales negocios editoriales de los siglos XVIII-XIX. La admirable carrera de esta familia se inicia con Antonio Sancha (1720-1790). Es durante el reinado de Fernando VI cuando las habilidades de encuadernación del fundador empiezan a ser especialmente reconocidas y tomadas como modelo. A él se le atribuyen nuevas técnicas como el empleo de plata o el uso de hierros de ángulo. En 1751 fue nombrado encuadernador de la Real Academia de la Historia, en 1754, encuadernador de la Real Academia Española y, posteriormente, en 1761, figura como encuadernador de la Biblioteca Real Pública.

    Su hijo mayor, Gabriel Sancha, Sanz no se quedó atrás y, en 1766, fue nombrado Encuadernador de Cámara. Su buen gusto y delicadeza ocasionó que la Biblioteca Real, Academias, Corporaciones y particulares se afanaran por tener obras de su taller. El hermano de Gabriel, Antonio Sancha Sanz, también participaba en las encuadernaciones del taller del padre, sin embargo, no parece haber logrado la misma excelencia ni repercusión.

    Padre y primogénito condujeron el negocio editorial al éxito, sin embargo, la Guerra de Independencia de 1808 sumado a que el heredero no supo mantener la altura del negocio, provocaron el inicio del hundimiento de éste. Indalecio, hijo y sucesor de Gabriel, no pudo salvarlo. 

    Encuadernador - Bibliografía:
    López Serrano (1945b)
    Cita:
    López Serrano, Matilde (1945):«La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III», Archivo Español de Arte, 67, 1-16
    López Serrano (1940)
    Cita:
    «La encuadernación madrileña en la época de Fernando VI», Archivo Español de Arte, 40, 27-38
País:
España
-
1762-1784
Bibliográficas:
  • López Serrano (1945b)
    Cita:
    López Serrano, Matilde (1945):«La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III», Archivo Español de Arte, 67, 1-16
Notas:
Enc. tafilete rojo con orla de encaje dorada en los planos, enmarcando super libros de Fernando VI, en el reinado de Carlos III; hierros dorados en lomo y cantos, y cortes dorados. Probablemente del taller de Sancha. Etiqueta: F. 3. Etiqueta de la biblioteca de Carlos IV: Rey N. S. VI G 3, pegada sobre etiqueta anterior. Ex libris real de la época de Carlos IV-Fernando VII, con olim: VI-G-3. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874".