Estado General de la Real Hacienda de España, é Indias : año de 1819
Rojo
Neoclásico
Moaré marfil
Liso, hierros dorados, tejuelos en tafilete verde
  • Pastor, Pedro (s. XVIII-XIX)
    Madrid (x-1850 aprox.)

(s. XVIII-XIX)

Se formó en Londres de donde trajo hierros y planchas. Fue discípulo predilecto y heredero de las herramientas del taller de Santiago Martín Sanz a la muerte de éste en 1828.  Siguió usando los modelos de su maestro en sus nuevos trabajos y fue un gran artesano de la piel.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 7 de abril de 1828 ocupando la vacante que había dejado el fallecimiento de su maestro Santiago Martín y, entre 1842 y 1850, trabajó asimismo para la Real Academia de la Historia. Concurrió a la Exposición de la Industria Española de 1850 y, aunque se presentó fuera de tiempo y no pudo participar, la memoria de tal Exposición nos habla de una habilidad poco común y muy digna de aprecio por el esmero en su ejecución, acreditándolo como artista distinguido.

En la Cámara de Seguridad de la Real Biblioteca (sig.: II/2105) se encuentra el Libro de la Montería, mandado hacer por Alfonso XI, de cuya encuadernación se encargó Pedro Pastor en 1833.

También destaca de su producción los tres álbumes en folio elefante que albergan la colección de dibujos fernandina.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/PastorPedro/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Pedro Pastor
Enc. tafilete rojo; en ambos planos gran orla con rueda de motivos egipcios (flores de loto) y filetes enmarcando cifra coronada dorada de Fernando VII, "Fvii"; lomo con hierros dorados, tejuelos en verde y en letras doradas: "Estado de la Real Hacienda" y "I 1819"; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas en moaré marfil. Probablemente de Pedro Pastor según Carrión Gútiez. Grab. de la port. coloreado a mano.