Catálogo Monumental de España : Provincia de Zamora (1903-1905) / Por Manuel Gómez Moreno
I/J/494
| Olim:
Vitrina Sala III
s. XX
Negro
Orientalizante
Planchas doradas, hierros dorados
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados, cincelados y minados en negro con motivos de pavos reales
Moaré verde
Nervios, hierros dorados
  • Paumard, César (1883-1979)
    Madrid (s. XX)

Madrid (1883) – Zaragoza (1979).

César Paumar perteneció a la tercera generación de encuadernadores iniciada por su abuelo francés Hipólito Paumard. Estuvo empleado en el taller del abogado y bibliófilo madrileño José Lameyer. Además de encuadernador, pintor, dibujante, cincelador de metales, músico y fotógrafo, Paumard apoyaba la enseñanza de la encuadernación y fue un excelente comunicador.  Difundió con generosidad las técnicas en las que sobresalió (dorado en altorrelieve, cincelado, pintura de cortes y miniaturas).

Dirigió la cátedra de Encuadernación en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, centro que también dirigió entre abril de 1930 y 1931 y entre julio de 1940 y octubre de 1944. No dejó nada por escrito sobre sus métodos de trabajo, pero de su amplia cultura artística, adquirida en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y de su buena predisposición para la enseñanza dan fe alumnos suyos como Cecilio Cámara (a quien enseñó a cincelar y pintar cortes), Benito Vera (a quien enseñó a dorar con pan de oro) y Jesús Cortés.

1927
Enc. s. XX de estilo orientalizante en tafilete negro de grano largo, obra del encuadernador César Paumard; orla en hierros dorados en los planos; en el centro del plano anterior decoración en arabescos con 2 pavos reales enfrentados que imita la decoración de la Caja de Alhaquem II que se custodia en la Catedral de Zamora (reproducido en las láms. 26, 27, 28 del tomo 2); hierros dorados en lomo, cantos, contracantos e interior de los planos; cortes dorados, cincelados y miniados en negro en los que se repite el mismo motivo de los pavos reales que en el plano anterior; guardas en moaré verde. 2 t. en 1 vol.