Los doce Alfonsos y el espejo de caballeros
PR. Real Biblioteca
|
I/J/233
| Olim:
Sala I
Fecha:
s. XIX
Posesor / Ex Libris:
  • Super libros real de Alfonso XII, Rey de España (1857-1885)
    Notas:
    Escudo cuartelado de san Fernando, Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro almenado con tres homenajes, mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; y sobre el todo la diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) bajo cinco diademas; columnas de Hércules; collar de la orden del Toisón de Oro en eslabones de centellas pendiendo al cabo cordero con su lana
    Etiqueta:
    SL_ALFXII_01
Material:
Tafilete
Color:
Rojo
Estilo:
Heráldico
Nota decorativa:
Hierros dorados, hierros en seco pintados de negro, cincelado
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Papel de aguas
Lomo:
Nervios, hierros dorados, filetes en seco pintados de negro
Encuadernadores:
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Fecha act.:
    Madrid (mediados del siglo XIX)
    Biografía:

    Madrid (1820-1878)

    Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

    Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

    Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

País:
España
-
1864-
Notas:
Enc. gutapercha roja firmada "Ginesta" en esquina inf. dcha. de plano ant.; en planos, dos filetes dorados, uno doble, enmarcando hierros en seco en forma de panal y en el interior cruces en dorado, todo enmarcando super libros real; lomo con nervios con hierros dorados y gofrados; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas de aguas. Olim: Sala I