Introducción

La Real Biblioteca conserva una colección de ex libris importante y representativa. Está formada por tres tipos de ex libris: los propios de la Real Biblioteca; los personales pertenecientes a reyes, reinas o miembros de la Casa Real; y los ex libris de los bibliófilos cuyas colecciones de libros fueron adquiridas o donadas para la Real Biblioteca.

Esta base de datos contribuye al estudio y difusión de las colecciones librarias que forman parte de la Real Biblioteca, identificando, describiendo y clasificando las diferentes marcas de posesión: el ex libris, super libros y otras marcas personales.

El proyecto, junto con la base de datos de Encuadernaciones, muestra el interés de la Real Biblioteca por el estudio del ejemplar, entendido como conjunto de marcas de identidad que singularizan al libro y que permiten trazar los distintos aspectos de su historia particular: coleccionismo, lectura, comercio, etc.

La selección se ha desarrollado a partir de la bibliografía histórica y actual sobre ex libris. El conde de las Navas en su Catálogo de Impresos (1900) recogió y reprodujo algunos de los más frecuentes de la Real Biblioteca. Matilde López Serrano en "Exlibris en la Biblioteca de Palacio" (1947 y 1976) amplió ese breve catálogo. Antonio L. Bouza en El ex libris, tratado general. Su historia en la Corona Española (1990) dedicó una especial atención al análisis y descripción de los ex libris propios de los monarcas y miembros de la casa Real. A este corpus inicial se han añadido super libros heráldicos, representativos de la sucesión de reinados desde Felipe II a Alfonso XIII. En una segunda etapa, que se desarrollará próximamente, se incorporarán los ex libris menos frecuentes y ocasionales.

Se trata de un proyecto abierto a la colaboración de otros centros que posean fondos históricos similares y estén interesados en sumarse y colaborar en la realización de esta iniciativa. El diseño de la base de datos, el formulario de búsqueda, las páginas de resultados, y cualquier otro aspecto técnico, también son susceptible de modificaciones. Por otra parte, se facilitará el acceso y un pequeño manual a todas las bibliotecas que quieran utilizar esta base de datos para catalogar sus ex libris.

Así, al margen de los libros de la Real Biblioteca, se han introducido dieciséis exlibris procedentes de los fondos de la Biblioteca General Universitaria de Salamanca, descritos por Oscar Lilao (USAL. BGUS), y un total de 43 identificativos de las bibliotecas particulares de otros tantos miembros de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Esta última contribución es obra del estudioso Germán Masid.

<ENTRAR>

Patrimonio Nacional Real Biblioteca