Nuestra Señora de Paris / traducida de la última edic. franc. por D. Eduardo Fernández
VIII/140
Rojo
Romántico
Cantos dorados, cortes dorados
Papel de aguas
Liso; hierros dorados
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Madrid (mediados del siglo XIX)

Madrid (1820-1878)

Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

Enc. en tafilete rojo del s. XIX de Miguel Ginesta Haro. En planos, en dorado, doble filete enmarcando otro recuadro interior formado por triples filetes que se unen en rocallas en las esquinas, y en el centro, iniciales: "M. D."; lomo liso con hierros dorados y tejuelo: "Nuestra Señora de Paris."; cantos y cortes dorados; guardas de aguas.