Clásicos españoles. Biblioteca reina Mercedes
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2917
| Olim:
Vitrina Sala III; I-Tesoro
Fecha:
s. XIX
Material:
Chagrín
Color:
Rojo
Estilo:
Romántico
Nota decorativa:
Hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Papel de aguas de peine fino
Lomo:
Liso, hierros dorados
Encuadernadores:
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Fecha act.:
    Madrid (mediados del siglo XIX)
    Biografía:

    Madrid (1820-1878)

    Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

    Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

    Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

País:
España
-
1875
Notas:
Enc. heráldica s. XIX (1875). Chagrín rojo. En los planos doble filete y cenefa ondulada con estrellas en el borde enmarcando rectángulo fileteado en el que se inscribe otro formado por pointillé y rematado con hierros florales en los ángulos. En el centro del plano superior, el escudo de España, y firmado al pie, inscrito en el doble filete: “Ginesta”. Lomo redondo, con siete nervios fingidos con hierro en seco entrefileteado en dorado, hierro de lis en los entrenervios. Tejuelo en el segundo entrenervio con el nombre del autor. Cantos y contracantos dorados. Guardas de aguas. Cortes dorados. Los libros se contienen en un mueble de nogal con forma de templete sobre cuatro patas. En el frontón, sobre chagrín verde, inscripción en oro “BIBLIOTECA DE LA REINA MERCEDES” sobremontada por corona real; en el friso, sobre chagrín tabaco, inscripción en oro “CLÁSICOS ESPAÑOLES”; en el basamento, sobre chagrín marrón, inscripción en otro “GINESTA”. La trasera forrada de terciopelo verde. De la Secria. part. de S.M. el Rey