A S.M. La Reina Dª Ysabel Segunda al honrar con su augusta presencia el antiguo edificio del tribunal superior de Cataluña, en testimonio de acendrado amor y profundo respeto / su Audiencia de Barcelona, setiembre de 1860
PR. Real Biblioteca
|
FOT/859
Fecha:
s. XIX
Material:
Seda
Color:
Gris
Estilo:
Neogótico
Nota decorativa:
Aplicaciones de plata, bordados en hilo dorado y en seda, broches de plata
Cantos:
Cortes dorados, cincelados y policromados
Guardas:
Seda blanca
Lomo:
Falsos nervios, bordados en hilo de plata
Encuadernadores:
  • Domenech y Saló, Pedro (1821-1873)
    Fecha act.:
    Barcelona (1840-1873)
    Biografía:

    Barcelona (1821-1873).

    Aprendió el oficio de encuadernador en la Casa Mayol, la cual abandonó en 1840 para establecer un taller propio en la calle Gignas de Barcelona, contratando como primeros oficiales a sus cuñados. Sus talleres se agrandaron hasta instalarse en la calle santa Mónica, donde se empelaron por primera vez en Barcelona grandes prensas para dorar, cilindros, guillotinas y todo género moderno de aparatos y enseres.

    Domenech fue uno de los primeros en restaurar el arte del dorado con hierros de composición. Fabricó encuadernaciones de lujo para soberanos y bibliófilos, así como ejemplares económicos como aquellos que produjo para la editorial “La maravilla”.

    El taller de Domènech no sólo se ocupaba de encuadernaciones, sino de todo tipo de trabajos y manipulados de papel como álbumes, calendarios, carteras, útiles de escritorio, libros rayados, cajas de lujo, asientos y respaldos de asientos.

    Le sucedió su hijo Eduardo Domenech Montaner, el cual consiguió convertir el negocio en uno de los más prolíficos talleres de encuadernación industrial. Su otro hijo, Lluís Doménech i Montaner, arquitecto, colaboró en la ilustración de las tapas editoriales del momento. 

  • Escuder, Juan (Viuda e Hijos) (s. XIX)
    Fecha act.:
    Barcelona (s. XIX)
    Biografía:

    Juan Escuder fue un importante fabricante de tejidos y bordados de la ciudad de Barcelona. En 1854 su fábrica estaba valorada en casi 1,7 millones de reales.  Poco después de esta última fecha, Escuder falleció y le sucedieron su viuda, Eulàlia Fàbregas, y su primogénito, Juan Escuder i Fàbregas, bajo el nombre de “Viuda e hijos de Juan Escuder”.

    Trabajó junto al encuadernador barcelonés Pedro Domenech i Saló proporcionándole hojas de guarda de seda y bordados para la confección de sus encuadernaciones.
     

País:
España
-
1860
Notas:
Enc. s. XIX heráldica, metálica y textil sobre tabla. Seda gris bordada. Los planos enmarcados por orla de plata labrada. Entre cordones bordados a punto de tira bordado sobre fondo gris oscuro. Cordón a punto formando marco rematado en lóbulos apuntados en los ángulos con apliques figurando bollones de filigrana de plata en su interior. En el plano ant. las grandes armas de España sobremontadas por corona real, bordadas con los colores heráldicos; a cada lado, bordado en oro, con letra gótica, en tres líneas: A.A.M. La reina / Dª Isabel Segunda / La Audiencia de Barcelona. Seda gris bordada sobre tablas. En el plano post., escudo de las cuatro provincias de Cataluña bordado con los colores heráldicos. Lomo en cuero con siete nervios figurados con dobles cordones de plata. Cortes dorados, cincelados y miniados con el escudo de Barcelona y los símbolos de la Justicia y de la Audiencia. En el de pie “A S.M. la Reina”, en el de canal “Amor”, en el de cabeza “Lealtad”. Guardas de seda blanca. Broches en plata repujada. Firmada a la derecha, al pie del plano ant.: V[iuda] e H[ijos] de J. Escuder. Estuche de madera forrado de cuero en relieve. Neogótico, formando un rectángulo lobulado. En la tapa superior, con relieves de orlas con hierros en seco, rosetón y cuadrifolios en los ángulos. En los lados, arquillos góticos y trifolios. En los bordes, orlas doradas con orlas doradas y hierros dorados de lis en los lóbulos de los ángulos. Forro de terciopelo de seda gris. Broche central.