Epistolaì diaphórôn philosóphôn. rêtórôn. sophistôn. ex pròs tois eíkosi : ôn tà onómata en tê exês eurêseis selídi = Epistolae diuersorum philosophorum. oratorum. Rhetorum sex & viginti : quorum nominainse quenti in venies Pagina / [Markou tou Mousourou]
I/39
“I-A-7”
Pasta
Verde
Pasta valenciana
Teñido
Cortes jaspeados
Papel de aguas
Liso, hierros dorados, tejuelo en tafilete rojo
  • Ginesta Haro, Miguel (1820-1878)
    Madrid (mediados del siglo XIX)

Madrid (1820-1878)

Tomó las riendas del taller de encuadernación de su padre, Miguel Ginesta Clarós, en torno al año 1849 consiguiendo llevar el arte de la encuadernación a un nivel elevado. Sus primeros trabajos fueron recompensados con medalla de plata en la Exposición de la Industria Española de 1850 gracias a sus encuadernaciones de perfecto acabado.

Al igual que su padre, fue nombrado Encuadernador de Cámara y, en 1867, volvió a conseguir la medalla de plata, esta vez, en la Exposición Universal de París. Tuvo una gran vinculación con la Imprenta Real y trabajó para las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Palacio Real y Reales Academias, entre otras.

Cabe mencionar que por su taller pasaron encuadernadores de elevada consideración como Victorio Arias y José Grimaud. Con Ginesta de Haro terminaron las actividades artísticas del obrador ya que la ociosidad de su hijo, Miguel Ginesta Revuelta, acabó llevándolo al declive en torno a 1891.

Enc. s. XIX, pasta valenciana de Miguel Ginesta Haro (septiembre 1852) según ARB5; lomo con hierros dorados y tejuelo en tafilete rojo: "Epistolae diversorum graecé" y en dorado: "1499"; cortes jaspeados; guardas de aguas. Sello: "Inventariado por las Cortes. 1874". Olim. mss. en f. [267]r del Colegio Mayor de de Oviedo: "210, Caj. 303". Probablemente perteneció a Diego de Covarrubias. Enc. f. [1-266] detrás de f. [404]. Olim ms.: "I-A-7". Manchas de humedad en margen sup.