Recuerdo de la visita de SS.MM. y AA. à la ciudad de Barcelona en el año 1860, dedicado à S.M. la Reina Doña Ysabel II por el Ayuntamiento Constitucional : [álbum conmemorativo]
PR. Real Biblioteca
|
VIII/M/262
Fecha:
s. XIX
Material:
Zapa
Color:
Marrón
Estilo:
Romántico isabelino
Nota decorativa:
Repujado en piel, relieves, aplicaciones, broches y cantoneras de plata
Hierros:
Cantos:
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados, cincelados y policromados
Guardas:
Moaré azul
Lomo:
Liso, aplicaciones de plata
Encuadernadores:
  • Domenech y Saló, Pedro (1821-1873)
    Fecha act.:
    Barcelona (1840-1873)
    Biografía:

    Barcelona (1821-1873).

    Aprendió el oficio de encuadernador en la Casa Mayol, la cual abandonó en 1840 para establecer un taller propio en la calle Gignas de Barcelona, contratando como primeros oficiales a sus cuñados. Sus talleres se agrandaron hasta instalarse en la calle santa Mónica, donde se empelaron por primera vez en Barcelona grandes prensas para dorar, cilindros, guillotinas y todo género moderno de aparatos y enseres.

    Domenech fue uno de los primeros en restaurar el arte del dorado con hierros de composición. Fabricó encuadernaciones de lujo para soberanos y bibliófilos, así como ejemplares económicos como aquellos que produjo para la editorial “La maravilla”.

    El taller de Domènech no sólo se ocupaba de encuadernaciones, sino de todo tipo de trabajos y manipulados de papel como álbumes, calendarios, carteras, útiles de escritorio, libros rayados, cajas de lujo, asientos y respaldos de asientos.

    Le sucedió su hijo Eduardo Domenech Montaner, el cual consiguió convertir el negocio en uno de los más prolíficos talleres de encuadernación industrial. Su otro hijo, Lluís Doménech i Montaner, arquitecto, colaboró en la ilustración de las tapas editoriales del momento. 

  • Escuder, Juan (Viuda e Hijos) (s. XIX)
    Fecha act.:
    Barcelona (s. XIX)
    Biografía:

    Juan Escuder fue un importante fabricante de tejidos y bordados de la ciudad de Barcelona. En 1854 su fábrica estaba valorada en casi 1,7 millones de reales.  Poco después de esta última fecha, Escuder falleció y le sucedieron su viuda, Eulàlia Fàbregas, y su primogénito, Juan Escuder i Fàbregas, bajo el nombre de “Viuda e hijos de Juan Escuder”.

    Trabajó junto al encuadernador barcelonés Pedro Domenech i Saló proporcionándole hojas de guarda de seda y bordados para la confección de sus encuadernaciones.
     

País:
España
-
1861
Notas:
Enc. s. XIX de estilo romántico isabelino, en zapa color marrón, con aplicaciones de plata en los planos, en los cantos y nervios. Cortes miniados y cincelados; en el de canal “Isabel 2ª”, en el de cabeza “Isabel” y “Concepción”, en el de pie “F. de Asís” y “Alfonso”. Broches en plata. Cantos y contracantos en hierros dorados; en el canto inferior derecho, grabado en plata: “Encuadernado por P. Doménech Barcelona 1861”. Hojas de guarda en moaré azul.