Noticia de la vida y escritos de Don Próspero de Bofarull y Mascaró, Archivero y Cronista de la Corona de Aragón / por D. Manuel Milá y Fontanals
V/461
Marroquín
Castaño
Neogótico
Repujado en piel, relieves, aplicaciones de plata, broches de plata
Cantos y contracantos dorados, esquineras de plata, cortes dorados, cincelados y policromados
Seda azul
Liso, aplicaciones de plata, filetes en seco
  • Domenech y Saló, Pedro (1821-1873)
    Barcelona (1840-1873)

Barcelona (1821-1873).

Aprendió el oficio de encuadernador en la Casa Mayol, la cual abandonó en 1840 para establecer un taller propio en la calle Gignas de Barcelona, contratando como primeros oficiales a sus cuñados. Sus talleres se agrandaron hasta instalarse en la calle santa Mónica, donde se empelaron por primera vez en Barcelona grandes prensas para dorar, cilindros, guillotinas y todo género moderno de aparatos y enseres.

Domenech fue uno de los primeros en restaurar el arte del dorado con hierros de composición. Fabricó encuadernaciones de lujo para soberanos y bibliófilos, así como ejemplares económicos como aquellos que produjo para la editorial “La maravilla”.

El taller de Domènech no sólo se ocupaba de encuadernaciones, sino de todo tipo de trabajos y manipulados de papel como álbumes, calendarios, carteras, útiles de escritorio, libros rayados, cajas de lujo, asientos y respaldos de asientos.

Le sucedió su hijo Eduardo Domenech Montaner, el cual consiguió convertir el negocio en uno de los más prolíficos talleres de encuadernación industrial. Su otro hijo, Lluís Doménech i Montaner, arquitecto, colaboró en la ilustración de las tapas editoriales del momento.

• Escuder, Juan (Viuda e Hijos) (s. XIX)
    Barcelona (s. XIX)

Juan Escuder fue un importante fabricante de tejidos y bordados de la ciudad de Barcelona. En 1854 su fábrica estaba valorada en casi 1,7 millones de reales.  Poco después de esta última fecha, Escuder falleció y le sucedieron su viuda, Eulàlia Fàbregas, y su primogénito, Juan Escuder i Fàbregas, bajo el nombre de “Viuda e hijos de Juan Escuder”.

Trabajó junto al encuadernador barcelonés Pedro Domenech i Saló proporcionándole hojas de guarda de seda y bordados para la confección de sus encuadernaciones.

Enc. s. XIX de estilo neogótico en piel marrón repujada sobre tabla formando un marco con medallones y esquineras en relieve que llevan en su interior pequeños apliques de plata. En el rectángulo central de las tapas, la piel está labrada formando surcos, con una fila de clavos de plata en el interior de cada uno. Dentro del rectángulo, medallón central con la cifra de Isabel II compuesta con clavitos de cabeza redondeada en plata y plata dorada. En el medallón de la tapa derecha, aplique de plata. Cortes pintados, alternando una banda de flores sobre fondo blanco y otra de hojas sobre fondo azul. Broches de plata y hojas de guarda de seda azul oscuro. Cifra P. Domenech.